
Ciudad Juárez, Chih.- Este evento no solamente es el aprendizaje de los alumnos en las aulas en donde practican y hacen sus ejercicios; vamos a ver la muestra tangible de lo que es su imaginación, indicó el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel en el marco del Concurso de Robótica DGTI Chihuahua 2026.
Señaló que el proceso en el que está inmersa la ciudad, tanto industrial como de servicio, permite seguir posicionando a la urbe fronteriza en todos y cada uno de los ámbitos que se requieren para seguir siendo productiva.
“Hoy, el que una institución educativa esté concentrada en seguir otorgándole a los procesos de las maquiladoras el tema de la inteligencia artificial, de la robótica, nos indica que estamos muy claros en el sentido de lo que requerimos para nuestro municipio y para nuestro estado”, destacó.
Puntualizó en que la transformación que se tiene inicia precisamente desde lo más importante: las y los jóvenes.
“Ustedes son nuestra semilla más importante, porque cuando se invierte en educación, cultura y deporte, no cabe duda, que ahí es en donde tenemos el fruto más bendito para los próximos años”, expresó.
Por último, el funcionario ratificó el apoyo del Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Pérez Cuéllar, para todas las instituciones educativas.
Francisco Javier García Valles, director del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio (CBTis) número 114, dijo que este tipo de actividades son una puerta al futuro, puesto que se atestiguará una nueva era para la educación en el estado de Chihuahua.
“Se trata de conocer y valorar la riqueza no solo de la tierra, sino también de sus mentes, ustedes son el futuro de la cuarta transformación de la revolución industrial. La tecnología no tiene ambición ni sueños, es solo una herramienta y ustedes son quienes le infunden vida”, indicó.
El concurso reúne a 20 planteles provenientes de diversos municipios del estado, los cuales participarán en las categorías: seguidor en línea, futbolito robótico y laberinto. Estas competencias se efectuarán los días 6, 7 y 8 de mayo con sede en el (CBTis) número 114.




