
Ciudad de México.- El primer simulacro nacional 2026 tuvo una participación histórica de más de 37 millones de personas y las actividades de prevención se realizaron en 2 mil 421 municipios de las 32 entidades, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, al dar a conocer los resultados del ejercicio preventivo, en el cual la hipótesis central en 21 estados fue un sismo de magnitud de 8.2 con epicentro en Guerrero.
Además, en el resto del país se pusieron en marcha ejercicios preventivos en los que las causas de la emergencia fueron por hipotéticos incendios, tsunami, huracanes, inundaciones, colapso de estructuras y amenazas múltiples.
Este simulacro se realizó como parte de las acciones del cuadragésimo aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se llevó a cabo con éxito según los datos difundidos por la CNPC.
Velázquez Alzúa, informó que se activaron 23 mil altavoces públicos en zonas de alta sismicidad de los estados de Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, y estacó la activación del sistema de alertamiento masivo en teléfonos celulares en más de 87 millones de dispositivos móviles, lo que representa más del 95 por ciento de efectividad en la señal emitida en todo el territorio.
La coordinadora nacional de Protección Civil indicó que el Estado mexicano reportó una fuerza de tarea compuesta por 770 mil 166 elementos especializados de diferentes instituciones, 21 mil 687 vehículos terrestres, 466 aeronaves y una infraestructura hospitalaria de 2 mil 955 unidades médicas con más de 105 mil camas disponibles para la atención de emergencias.
La funcionaria señaló que estos ejercicios tienen la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta del Estado mexicano ante emergencias de gran magnitud y, al mismo tiempo, fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía.
Con información de La Jornada.




