Incrementarán México y EU operativos contra finanzas ilícitas, combustible y armas

Incrementarán méxico y eu operativos contra finanzas ilícitas, combustible y armas

McAllen, Texas, EU.- Autoridades de México y Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, cuyo objetivo es interrumpir el flujo ilícito de armas en la frontera común, además de crear un grupo de trabajo bilateral para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, así como cooperar en materia decomiso civil de activos y mejorar la coordinación para prevenir el robo de combustible.

Entre las metas de la iniciativa se incluyen el aumento de operativos fronterizos para impedir el ingreso de armas a México, la ampliación del uso de la herramienta eTrace para fortalecer las investigaciones en ambos países y la implementación de tecnología de identificación balística en las 32 entidades federativas, fortalecer el intercambio de información y el incremento de investigaciones y judicialización de casos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que representantes del Gabinete de Seguridad se reunieron en McAllen, Texas, con sus contrapartes estadounidenses para celebrar la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos.

En el encuentro, representantes del gobierno de los Estados Unidos presentaron los avances de las acciones emprendidas por sus agencias de seguridad para frenar el tráfico de armas hacia México.

En el marco de la operación “Sin dejar rastro”, autoridades estadounidenses informaron que, desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, se han iniciado más de 125 investigaciones por tráfico de armas, asegurado armas de fuego e identificado presuntos integrantes de redes criminales vinculadas con este delito en territorio estadounidense.

Durante el diálogo, las delegaciones avanzaron la cooperación en distintas áreas, en el marco de la legislación de cada país, para compartir información entre autoridades aduanales sobre manifiestos de carga, así como intensificar el entrenamiento de las instituciones de seguridad de ambos países para reforzar su capacidad de enfrentar a las organizaciones delictivas. (El Universal)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

¿Traición a la patria?

Ricardo Homs ___________________________ El caso del linchamiento mediático y político al que están sometiendo a la gobernadora panista de Chihuahua, -Maru Campos-, es de una hipocresía ofensiva. A una falta administrativa, -como debe ser considerado el descuido cometido por la gobernadora Maru Campos-, los morenistas del Senado la califican ya como “traición a la patria” y en contraste, desestiman una gravísima acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra del gobernador Rocha Moya y nueve funcionarios

Leer más »
Suben exportaciones, pero no impactan el crecimiento económico de México IPACULT invita a exposición de pintura infantil en Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’ Promueve Salud Municipal la prevención y atención oportuna del asma Did school cellphone bans work? New study finds mixed results Se va otro acusado por EU; Dámaso Castro pide licencia como vicefiscal de Sinaloa ¿Traición a la patria? - Ricardo Homs Lanza Desarrollo Rural convocatoria para adquisición de borregos en Chihuahua La Dirección de Atención y Bienestar Animal desparasita gratis contra la garrapata Foggy brain? Maybe it’s your gut Equivale a 2.5% del PIB el gasto en programas sociales, asegura gobierno federal El teléfono sin aplicaciones: la apuesta de OpenAI para cambiar los celulares Video: La obsesión por el poder a toda costa tiene un precio | Lorenzo Córdova | Latinus