Trump pide a México detener a «funcionarios corruptos» que encubren a los cárteles

Trump pide a México detener a %22funcionarios corruptos%22 que encubren a los cárteles

Washington, DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó la labor de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en que el país vecino debe fomentar más participación del sector privado en esta labor, así como incrementar inspecciones aduaneras e invertir más en sus fuerzas de seguridad.

«Reconocemos la labor de la Administración de la presidenta mexicana Sheinbaum por incautar mayores cantidades de drogas, desmantelar laboratorios clandestinos y desplegar recursos adicionales de las fuerzas del orden y militares en nuestra frontera común», escribió Trump en su determinación anual sobre los principales países de tránsito o de producción de drogas.

El mandatario estadounidense destacó también el aumento de la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, que considera que ha contribuido, por ejemplo, «a eliminar a algunos de los jefes de cárteles más notorios del mundo, incluido ‘El Mencho'».

«No obstante, México debe adoptar medidas adicionales contra las organizaciones narcoterroristas que dominan vastas zonas de su territorio y siguen amenazando al pueblo estadounidense. México necesita reforzar la integridad de la cadena de suministro fomentando una mayor participación del sector privado e incrementando significativamente las inspecciones en sus puntos de entrada», añadió Trump. Latinos y latinoamericanos

El magnate neoyorquino cree, además, que «las inversiones actuales de México en sus fuerzas de seguridad resultan insuficientes para sostener y ampliar sus campañas contra los narcoterroristas, sus finanzas y sus redes criminales».

Trump considera que la lucha de México contra el narcotráfico debe pasar también por «exponer, detener y procesar a los numerosos funcionarios públicos corruptos que han ayudado y encubierto a los cárteles, traicionando así la seguridad y la soberanía de su propio país».

El presidente de EU señaló también a China en el documento, ya que afirmó que el gigante asiático «sigue siendo el mayor productor mundial de muchos de los precursores químicos utilizados para la fabricación ilícita de fentanilo, metanfetamina y otras drogas sintéticas letales».

El republicano considera que, aunque Beijing implementó nuevos requisitos para que sus empresas obtuvieran licencias antes de exportar determinados precursores químicos a Norteamérica, «los delincuentes siguen eludiendo estos controles mediante el uso de precursores químicos no regulados» e instó al gobierno de Xi Jinping a adoptar medidas «más enérgicas».

La lista de «principales países de tránsito o de producción de drogas ilícitas» que figura en la determinación presidencial de este año se mantiene sin cambios con respecto a 2025 e incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Con información de El Universal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Los agentes extranjeros y el caso del narcolaboratorio en Chihuahua

Héctor De Mauleón ___________________________ Los agentes extranjeros que el 19 de abril pasado participaron en el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Pinal, en el municipio de Morelos, Chihuahua, en una acción que ha llevado a la FGR a acusar al entonces fiscal del estado, César Jáuregui, de traición a la Patria, llevaban semanas reuniéndose con el titular de Operaciones Especiales de la Agencia Estatal de Investigación, Guillermo Arturo Zuany, que hoy se encuentra prófugo. Uno de ellos, identificado como Richard

Leer más »
Comité de la ONU acusa frente a la Asamblea General persistencia de la desaparición forzada en México Acude alcalde Ortiz Orpinel a develación de placa en honor a Javier González Mocken Fortalecen la coordinación para atender desplazamiento forzado interno en Chihuahua Trump pushes to evict the press from the White House La SEP tendrá medio año para definir el resguardo de los celulares en las escuelas Los agentes extranjeros y el caso del narcolaboratorio en Chihuahua - Héctor De Mauleón Presenta Secretaría de Cultura programa general de la Feria del Libro Chihuahua 2026 Quedan nueve días para registrar proyectos en el Presupuesto Participativo What if A.D.H.D. isn’t about attention at all? Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda definirá dónde serán obligatorios Microsoft refuerza seguridad de la IA; busca controlar a los agentes autónomos Video: La democracia se defiende sin descanso para evitar su fracaso | Lorenzo Córdova