Presentará EPN plan para proteger remesas de mexicanos en EU


El  secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto enviará una propuesta de reforma para fortalecer la intermediación bancaria, a fin de proteger el proceso de envío de remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El titular de la hacienda pública explicó a senadores que durante 2016 México creció por arriba de las expectativas, al llegar a un PIB de 2.3%; sin embargo, desde los últimos trimestres y en este año “hemos pagado” la “gran incertidumbre que tenemos respecto a la relación con Estados Unidos”.

Destacó que “son tiempos difíciles, pero México tiene en su haber fortaleza; tiene en su haber unidad; tiene en su haber compromisos de la clase política”. Añadió que los sustentos económicos son sólidos, porque el paquete económico es robusto y la política monetaria es responsable.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, José Antonio Meade recordó a los senadores que el gobierno federal asume diversas medidas para evitar los efectos del gasolinazo en la economía familiar.

A los senadores del PRI, comandados por Emilio Gamboa, les explicó que el Presidente de la República enviará al Congreso de la Unión una reforma de ley para proteger las remesas.

“Estamos fortaleciendo la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y habremos de someter a la consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución financiera, a toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde procesos de envíos de remesas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro, de manera muy descentralizada y mucho más eficiente, para lo cual necesitaremos de su acompañamiento al amparo de esta iniciativa”, detalló.

Esta acción, añadió, forma parte de las estrategias que implementa el gobierno para proteger la economía de las familias, ante la incertidumbre internacional que genera el gobierno de Donald Trump.

Planteó que México tiene en este 2017 cuatro espacios de oportunidad. El primero es que si bien “estamos pagando y hemos pagado en los trimestres recientes la gran incertidumbre que tenemos respecto a la relación con Estados Unidos, pero si esa incertidumbre la resolvemos y la anclamos bien, ese puede darle un espacio de aliento a nuestra economía.

“Esto es, la incertidumbre que hemos pagado, en la medida que la podamos convertir en certidumbre, pudiera detonar un desempeño económico más acorde con nuestros fundamentales que con nuestras fortalezas”, dijo.

El segundo es que en la medida en que Estados Unidos encuentre en su producción industrial mayores espacios de crecimiento, eso también podría darnos un estímulo de crecimiento adicional.

El tercero es que el contexto muy delicado en materia energética este año podía dar algún espacio de aliento y crecimiento, tanto por precio como por las inversiones que las reformas estructurales están anclando.

Y el cuarto es que “tanto las reformas estructurales como este esfuerzo adicional del acuerdo que hemos hecho de fortalecimiento, nos va a ayudar a enfrentar y acompañar de mejor manera la circunstancia difícil que estamos atravesando”, resaltó.

Intentos previos

Los gobiernos federal y estatales han hecho esfuerzos por crear programas en favor de los migrantes.

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), el gobierno federal hizo esfuerzos para proteger las remesas de los paisanos, incluso creó el programa Paisano Contigo en las Remesas 2001. El objetivo era disminuir el costo de las transferencias para que los mexicanos en el extranjero no fueran afectados por comisiones excesivas, tipos de cambio arbitrarios o la obligación de comprar mercancías para recibirlos.

Ricardo Monreal durante su gobierno en Zacatecas (1998-2004), la entidad con la mayor tradición de inmigrantes a EU, promovió el programa Remesas Productivas, enfocado más a la inversión y conocido como Tres por uno.

Con información de Excélsior.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El mensaje: tres objetivos cumplidos, pero hubo un agregado que sobró

Roy Campos ___________________________ Inició septiembre y dio mucho de qué hablar: el informe, el arranque de la legislatura, el caso del senador Inzunza, Colosio, Durazo, Máynez. Escojo el informe, pero empiezo por donde casi nadie empieza: ¿cuál es la función de un presidente o presidenta? Menciono tres, porque de ahí se desprende todo lo demás. La primera es gobernar bien: atender los asuntos y mejorar el campo, la salud, el turismo, la educación, la seguridad; trabajar todos los días, tener

Leer más »
El ‘adiós’ al efectivo en México: ¿Qué propone la Ley de Economía Digital? Arranca DIF Estatal campaña de donación de chamarras «Juntos contra el Frío» Anuncia Educación detalles del Desfile Cívico-Militar del 16 de Septiembre en Juárez Can Zoox’s ‘Toaster on Wheels’ conquer the self-driving car capital of America? Promete Donald Trump 5 mil dólares a los votantes si su partido retiene el Congreso El mensaje: tres objetivos cumplidos, pero hubo un agregado que sobró - Roy Campos Piden cuidar salud mental en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio Invitan a cena con causa para la concientización y prevención del pie diabético Behind the scenes, Vance gathered unvarnished views of the Iran war Él es ‘Rollo’, el perrito que adoptó Presidencia y que ahora vive en Palacio Nacional Autos híbridos enchufables recuperan protagonismo con inteligencia artificial integrada Video: 11-S, el día que cambió el mundo | DW Documental