Perfila Senado ratificación de Roberto Velasco en Secretaría de Relaciones Exteriores

Perfila senado ratificación de roberto velasco en secretaría de relaciones exteriores

Ciudad de México.- Tras recibir la propuesta de designación de Roberto Velasco como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Senado perfila su ratificación en sesión vespertina de este miércoles.

En entrevista de medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, detalló que el canciller designado comparecerá a las 10 de la mañana ante la comisión de Relaciones Exteriores para sustentar su idoneidad, como lo establece el artículo 76 constitucional, antes de que el dictamen sea votado en el pleno.

Luego de que Roberto Velasco sostuvo una reunión con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el seno de la Jucopo, Ignacio Mier subrayó que este ejercicio forma parte de una nueva dinámica de interlocución política para construir consensos en nombramientos clave:

“Fue una reunión de diálogo directo, abierto, sin ninguna cortapisa (…) es una de las funciones sustantivas del Senado, la evaluación de la política exterior”, puntualizó.

“Yo siempre he pensado que la política nada la sustituye. Lo único que no puede hacer un político es no dialogar. La política implica diálogo, acercamiento, y poder encontrar coincidencias dentro de nuestras diferencias. El Senado mexicano es la expresión plural de la República. Todos los senadores, independientemente de su militancia, de su filiación ideológica merecen respeto y ser escuchados. Y la Junta de Coordinación Política es eso, un espacio de coordinación política entre los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. Mal haría el presidente de la Junta en no fomentar la coordinación, el diálogo y el ejercicio pleno de la política para seguir transformando a México”, expresó.

El senador Mier Velasco informó que durante su reunión con la Jucopo, Roberto Velasco insistió en que el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU no está ajustado a la realidad, que “está redefiniendo incluso el concepto de desaparición forzada en función de atribuirle a una política del Estado, y eso es completamente alejado de la realidad y del propósito central de la Convención; y, haber activado el 34 para llevarlo a la Asamblea, nosotros pensamos que es exagerado, cuando la propia Convención establece que debe haber acercamiento sin diálogo”.

El legislador morenista dijo que el canciller puntualizará la postura del gobierno mexicano durante su comparecencia en el proceso de su ratificación por el Senado.

Ignacio Mier recalcó que el informe del Comité es sesgado “porque dice que es una política del Estado mexicano y eso es falso, y menos es una política generalizada, es una redefinición. Y yo esperaría que el día de mañana lo fijara él (Roberto Velasco) para no tomar el espacio, así debe de ser”.

El presidente de la Jucopo adelantó que este miércoles el Grupo Parlamentario de Morena y la coalición que integran con los partidos Verde y del Trabajo harán un pronunciamiento al respecto.

Recordó que el primer país que dio su apoyo y que manifestó el respaldo a la Comisión fue México, “único país que aceptó motu proprio que viniera el Comité a hacer una visita en in situ fue México, el resto de los países no lo aceptaron, por eso a nosotros nos sorprendió la manera en que fue redactado el informe por parte del Comité”, precisó.

Con información de El Universal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

México merece un destino de paz y prosperidad

Ricardo Salinas Pliego ___________________________ El momento que atraviesa nuestro país es complicado y preocupa por el rumbo que hemos tomado. Ante las difíciles circunstancias que vivimos, México necesita algo muy simple: un destino claro. Porque cuando no tienes destino, cualquier rumbo “sirve” y te dejas llevar por el viento, por las promesas fáciles y los pretextos. Pero cuando sí tienes un destino, entonces evalúas la ruta, ajustas las velas y navegas con intención y con liderazgo. Quiero proponer un destino

Leer más »
Advierte Nobel de Economía que la IA ‘robará’ empleos bien remunerados y «podría desaparecerá la clase media» Entrega alcalde Pérez Cuéllar obras de rehabilitación en jefatura escolar de primarias Lanzan convocatoria para la primera edición del Estímulo Chihuahuense para el Cine National security. Artificial intelligence. And your dumb dog Las empresas de Epigmenio Ibarra y el vocero de Morena le adeudan millones al SAT Que valga la pena contrariar a Trump - Jorge G. Castañeda Los agricultores de riego ya pueden tramitar el apoyo de fertilizante para sus siembras Municipio firma convenio con el Gobierno Federal para el programa ‘Mundial Social’ China’s G.D.P. Stronger than expected, led by infrastructure spending Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en 2027 El Pentágono gasta millones de dólares en tecnología de estudios de videojuegos Video: La visita de Sheinbaum a España, riesgos e interrogantes | Arturo Sarukhán