Obama en Alemania en su última gira


El presidente estadunidense, Barack Obama, aterrizó hoy en Berlín para visitar por última vez como inquilino de la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, su estrecha aliada por encima de diferencias en las relaciones bilaterales.

Procedente de Atenas, el Air Force One tomó tierra pasadas las las 16.50 horas GMT en el aeropuerto Tegel de la capital alemana, blindada con un dispositivo policial de más de 5 mil agentes.

Esta tarde está previsto un encuentro informal de Obama y Merkel en el hotel Adlon, situado junto a la emblemática puerta de Brandeburgo y donde se alojará el presidente estadunidense, y mañana por la tarde comenzará la agenda oficial con una reunión en la Cancillería y una cena posterior.

Se trata de la séptima visita de Obama a Alemania, país al que viajó como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en julio de 2008 y al que volvió cinco veces más como presidente.

En aquella primera visita, Merkel se resistió a que pronunciara un discurso electoral ante la emblemática Puerta de Brandeburgo y Obama tomó finalmente la palabra ante unas 200 mil personas frente a la Columna de la Victoria, en el céntrico parque berlinés de Tiergarten.

Una vez en la Casa Blanca, volvió al país para distintas cumbres o visitas oficiales, pero no regresó a Berlín hasta después de su reelección, en 2013.

La Puerta de Brandeburgo sí se engalanó para él en esa nueva visita, aunque la ocasión no estaba exenta de tensiones, meses después de que quedaran al descubierto los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, que llegó a pinchar el móvil de la canciller.

A pesar de esas sombras, la relación entre ambos mandatarios nunca llegó a quebrarse.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Compararnos con el vecino

Jorge G. Castañeda __________________________ Existe un tradicional reclamo/lamento/desprecio mexicano por algunos rasgos del carácter nacional de Estados Unidos. Desde tiempos inmemoriales, presidentes, académicos, empresarios y columnistas locales se regodean con denuncias y detracciones de la sociedad norteamericana. Los vecinos padecen una infinidad de males sociales: familias disfuncionales, violencia indiscriminada, racismo, consumo desmedido de sustancias ilícitas, más lo que se acumule. Nuestros dos presidentes más recientes han sido especialmente reiterativos e incisivos al respecto. AMLO en funciones y en sus “libros”,

Leer más »
Derechohabientes reclaman al IMSS indemnizaciones por 23 mil millones por presuntas negligencias médicas «La cooperación con otros países es necesaria, pero con apego a la ley»: Maru Campos Centros Comunitarios ofrece mastografías gratis y traslado a las unidades médicas France imposes curfews in parts of Paris and other cities after nationwide rioting En cinco años y medio han renunciado más de 10 mil especialistas del IMSS Compararnos con el vecino - Jorge G. Castañeda Implementan en Chihuahua metodología internacional para la innovación escolar Destaca agrupamiento K9 de Seguridad Pública Municipal importantes aseguramientos Musk pledges SpaceX stock for ‘every kid in America’ as billionaires push direct donations De Tik Tok, la mayoría de 800 páginas que bajó el gobierno por contenidos violentos ¿Cómo puedes desactivar el buzón de voz y evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp? Video: Por qué miles de jóvenes dicen que ya no ven futuro en Francia