México, con mayor riesgo arancelario por alta dependencia comercial con EU en sectores automotriz y electrónico

México, Con Mayor Riesgo Arancelario Por Alta Dependencia Comercial Con Eu En Sectores Automotriz Y Electrónico

México, Tailandia y Malasia enfrentan el mayor riesgo debido a las brechas arancelarias y la dependencia comercial estadounidense, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reporte titulado “Guerras comerciales recargadas: los mercados emergentes atrapados en la espiral de reciprocidad”, publicado este jueves, el organismo señaló que Corea del Sur, Argentina y Colombia tienen grandes diferenciales arancelarios pero una exposición sectorial variable.

En el documento, el instituto que funge como asociación de las entidades financieras mundiales más importantes, analizó la vulnerabilidad de los mercados emergentes en función de las asimetrías arancelarias y la dependencia del comercio estadounidense.

En el caso particular de nuestro país, alertó que está notablemente expuesto, ya que en 2022, las exportaciones mexicanas hacia EU representaron más del 26% del producto interno bruto (PIB) con un diferencial arancelario de 5 puntos porcentuales.

Si bien esta brecha es menor que en otras economías, subrayó que la gran escala de la dependencia comercial, amplifica el impacto de cualquier ajuste arancelario, especialmente en sectores como el automotriz, la electrónica y los bienes de consumo.

La ​​estrecha integración de México en las cadenas de suministro manufactureras estadounidenses (en lugar de exportar solo bienes de consumo finales a Estados Unidos) puede limitar las represalias directas, dadas las posibles repercusiones negativas para la industria estadounidense, ponderó.

Se pone de manifiesto que el plan arancelario recíproco de Trump apunta a las asimetrías de los bienes y el impuesto al valor agregado (IVA) para alinear los aranceles estadounidenses con los de los socios comerciales.

Aseguró que la creciente incertidumbre comercial amenaza los flujos de capital, las monedas y la estabilidad económica de los mercados emergentes.

En el documento, el IIF refirió que el gobierno de Trump ha revelado recientemente un amplio plan para recalibrar la política comercial de Estados Unidos a través de un sistema de aranceles recíprocos, con el objetivo de imponer aranceles que reflejen los que enfrentan los exportadores estadounidenses.

Mencionó que dicha medida está enmarcada como una para corregir los desequilibrios comerciales percibidos.

No obstante, advirtió que la propuesta se extiende más allá de los ajustes arancelarios tradicionales para incluir las discrepancias del IVA y otras barreras no arancelarias que, según el gobierno, han puesto en desventaja a los productos estadounidenses en los mercados globales.

Estableció que si bien el plan se implementará gradualmente, y se espera que su implementación inicial comience a principios de abril, sus implicaciones más significativas radican en cómo afectará a los mercados emergentes.

Dentro de ese contexto, señaló que México, Tailandia y Malasia se destacan en esta categoría debido a su profunda integración en las cadenas de suministro de Estados Unidos combinada con asimetrías arancelarias que los dejan en riesgo de medidas de represalia.

Con información de El Universal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Violencia y política

José Woldenberg ___________________________ “La democracia y las elecciones competitivas parecen excluirse mutuamente con la violencia. En el predominio de las primeras, el campo para la otra se acota, desaparece, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera del país”. Eso escribió Salvador Romero Ballivián en su muy informado libro Elecciones en América Latina (Tribunal Supremo Electoral —de Bolivia— e IDEA. 2020. 590 págs.). Y en efecto, habla de un tipo de violencia, aquella que

Leer más »
Educación: en México 50% sale de primaria sin comprender lo que lee Convocan a jóvenes micro emprendedores a registrar su marca con 90% de descuento Inauguran en el MAHCH la exposición «40 de lo más extraño» de Pablo Castro Trump officials draft plan to pay at-home parents, using funds for working ones Fuerzas Especiales de Armada de México cumplen 25 años; han capturado grandes capos Violencia y política - José Woldenberg Atiende SEyD solicitudes de participantes del proceso de admisión del ciclo escolar Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar Animal para Ciudad Juárez A new world order is coming. We aren’t ready Deuda del Fobaproa cuesta 50 mil millones del presupuesto público: Sheinbaum Tesla lanza en Austin su Cybercab, el primer robotaxi ¡sin volante ni pedales! Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M