Fiscalía CDMX exonera a Maru Campos; no hay delito, dice la fiscal Bertha Alcalde Luján

Fiscalía cdmx exonera a maru campos; no hay delito, dice la fiscal bertha alcalde luján

Ciudad de México.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, afirmó que la Fiscalía capitalina determinó el no ejercicio de la acción penal en la denuncia presentada contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, debido a que “no existía delito que perseguir”.

Durante la presentación del informe mensual denominado “Transformación y Resultados”, la fiscal capitalina explicó que la investigación derivó de una denuncia interpuesta por el senador Javier Corral relacionada con un presunto intento de detención ocurrido en 2024, antes del inicio de la actual administración.

“Lo que hizo esta fiscalía es recibir esta denuncia, determinó que no hay delito y cerró el caso”, sostuvo Alcalde Luján.

“Se manipuló la información”: Bertha Alcalde

La fiscal Bertha Alcalde, aseguró que el caso generó confusión pública y consideró que la información fue utilizada con otros fines políticos.

“Consideramos que se manipuló la información desde un inicio para otro tipo de objetivos”, declaró la funcionaria al explicar que, tras realizar las investigaciones, el Ministerio Público concluyó que no había elementos suficientes para configurar el delito de privación ilegal de la libertad ni otros ilícitos señalados en la denuncia.

Asimismo, detalló que el senador Javier Corral impugnó la decisión, como lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que derivó en una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Esta fiscalía es objetiva y esta fiscalía, más allá de si un denunciante o una víctima es de determinado círculo político, va a actuar con toda objetividad”, enfatizó Alcalde Luján.

Bertha Alcalde precisó que la audiencia no fue promovida por la Fiscalía, sino por el Tribunal, que citó a las partes involucradas para revisar la impugnación presentada por el denunciante.

Agregó que la gobernadora no está obligada a asistir personalmente y que el objetivo de la audiencia será determinar si la Fiscalía realizó todas las diligencias necesarias antes de cerrar el caso.

La fiscal respondió a cuestionamientos sobre si la impugnación promovida por la defensa de Javier Corral implicaba fallas en la integración de la carpeta.

Al respecto, Alcalde Luján afirmó que la existencia de mecanismos de revisión judicial no significa necesariamente errores de los funcionarios encargados de la investigación.

“Hay muchísimas personas y funcionarios públicos que lo hacen bien”, expresó al destacar que el Poder Judicial es precisamente la instancia encargada de revisar si la Fiscalía realizó todas las diligencias necesarias antes de concluir una investigación.

“Las víctimas pueden inconformarse, como en este caso concreto, para que sea el Poder Judicial quien determine si se realizaron o no las diligencias debidas”, explicó.

Bertha Alcalde precisó que el 12 de noviembre de 2025 se propuso el no ejercicio de la acción penal y que la determinación fue autorizada oficialmente el 27 de febrero de 2026 por el área correspondiente.

La fiscal aclaró que el procedimiento se derivó de hechos ocurridos antes de la actual administración y relacionados con el intento de ejecución de una orden de aprehensión contra el senador Javier Corral en un restaurante de la Ciudad de México.

Fiscalía busca recuperar recursos de fraudes

Sobre las investigaciones por fraudes financieros y posibles estafas relacionadas con el Mundial, la fiscal indicó que aún no existe una cifra sistematizada de denuncias, aunque reconoció que ya se han recibido algunos casos aislados.

“No hay ahora una cifra concreta, pero con mucho gusto la vamos a compartir en cuanto la tengamos”, dijo.

Por su parte, funcionarios de la Fiscalía explicaron que se trabaja en el aseguramiento temprano de cuentas bancarias y bienes para evitar la dispersión de recursos y facilitar la reparación del daño a las víctimas.

“Lo importante es lograr esa aseguración de manera rápida para mantener la solvencia de los recursos”, señalaron.

Con información de OEM.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Coparmex no compró la victimización de Maru

Raúl Ruiz ___________________________ No todo el camino es de orégano. «El presidente de la cámara estatal de Coparmex, Chihuahua, y algunos empresarios del CCE, se pronunciaron en contra de la actitud rebelde de la gobernadora Maru Campos Galván. Jorge Adolfo Treviño Portilla, presidente de Coparmex Chihuahua, dijo ante los medios. «No podemos vernos involucrados en una marcha con un apoyo específico para una sola persona. Tenemos que vernos enfocados en temas mucho más generales como lo decíamos… Tenemos que ver

Leer más »
Ahora la Casa Blanca llama «aliens» a los migrantes; «no pertenecen aquí. Hay que deportarlos a todos», asegura Concluye el domingo 31 de mayo registro de ingreso a preparatoria La SSPM le da apoyo a un ciudadano para trasladar arma de fuego al centro de canje Blue Origin rocket blows up on Florida launchpad during test Fiscalía CDMX exonera a Maru Campos; no hay delito, dice la fiscal Bertha Alcalde Luján Coparmex no compró la victimización de Maru - Raúl Ruiz Brinda DIF Estatal de Chihuahua más de 154 mil desayunos diarios con NutriChihuahua Refuerzan dependencias municipales acciones contra la rickettsia Anthropic tops OpenAI to become the world’s most valuable A.I. start-up Hay riesgo real de injerencia extranjera en las elecciones de 2027, asegura Sheinbaum Samsung presenta pantallas con Inteligencia Artificial para disfrutar del Mundial 2026 Video: Popularidad de Morena comienza a bajar con Sheinbaum: Jesús Silva-Herzog M | Latinus