Evite accidentes estas vacaciones


Arturo Talamas Terrazas, asesor médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, señaló que ya sea en la casa o en el exterior, los menores están expuestos a sufrir quemaduras, contusiones, fracturas, intoxicaciones y demás accidentes con afectación a su salud.

Ante ello, exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, sobre todo durante las próximas vacaciones de invierno, ya que es en estos periodos cuando los pequeños permanecen más tiempo en casa.

Dentro de casa, dijo, los niños suelen golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando, por lo que es factible que se lastimen sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.

En la cocina, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos de la estufa, también cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o estos introducen sus deditos a los enchufes de luz.

Dijo que las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los menores. Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza ó venenos con líquidos para beber y las medicinas suelen creer que son dulces, como consecuencia los ingieren y corren el riesgo hasta de morir, de no atenderse a tiempo.

El especialista recomendó almacenar los agentes químicos y medicamentos en sitios fuera del alcance de los niños y bajo llave. Los venenos y artículos de limpieza deben mantener su envase original o añadirles una etiqueta que indique lo que es y evitar el uso de botellas de refresco o jugos para guardar el contenido, pues esa apariencia hace pensar al niño que el líquido no es peligroso.

El Instituto llama al derechohabiente para que en caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras, entre otros, acudan al área de urgencias o al módulo de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, si no se puede movilizar, la mejor opción es llamar a una ambulancia y no auto medicar ni aplicar remedios caseros, porque esto puede agravar la situación.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Stuart Mill lo sabía

José Woldenberg ___________________________ Hace 167 años John Stuart Mill lo sabía: la libertad era esencial para una vida medianamente decente. No lo resolvía todo, pero sin ella los hombres quedaban atados al capricho de los poderosos. En su célebre y multicitado tratado Sobre la libertad, desde la introducción ponía los puntos sobre las íes. En el origen “se entendía por libertad la protección contra la tiranía de los gobiernos políticos”. No sólo existía una relación asimétrica entre autoridades y súbditos,

Leer más »
Advierte Iglesia por el desplazamiento forzado en todo el país, asegura que la violencia no se mide sólo en homicidios Maru Campos supervisa operación y fortalecimiento del ICHISAL Invita DABA a disfrutar del área especial para mascotas en el Parque Urbano Suroriente I’m a tech expert. Here’s how I prep my devices for an international trip Presidenta Sheinbaum no se «engancha» en el debate personal con Donald Trump Pertrechos para el arranque - Raúl Ruiz Presenta Turismo plataforma de promoción “Paldama.com” Anuncia IMJJ convocatoria de Becas de Acceso a la Universidad para estudiantes del ITCJ The costs of the Iran war: thousands of lives and billions of dollars Habrá ‘tarjeta roja’ inmediata a quien se le pruebe corrupción, asegura Ariadna Montiel 20% de mexicanos en edad laboral usa IA: el país supera la media global Video: Autos eléctricos vs gasolina; el giro de Estados Unidos | DW