El significado de la Navidad

Eduardo Borunda

___________________________

A la humanidad deshumanizada le hace falta recordar el significado de las tradiciones y a la vez repensar los valores que como sociedad hemos ido perdiendo poco a poco.

Con el pretexto del respeto se ofende a veces con el permisivismo que permea en el pensamiento social sin darnos cuenta del mismo daño que ofende con palabras que esconde el significado de las cosas, significados que nos hacen olvidar el origen de las propias cosas comunes.

La Navidad es el nacimiento del Niño Dios, ese es el verdadero significado, pero parece que lo olvidamos. Lo tratamos de dimensionar en otras palabras, como en las fábulas donde no se podía nombrar al innombrable por su nombre, pero todos sabíamos a quién se refería. ¿Por qué dejar de decir Feliz Navidad?

Las posadas se celebraban con la finalidad de rezar un rosario nueve días antes del nacimiento del Niño Dios, las posadas con ese rezo y los respectivos buñuelos, atole o champurrado y por supuesto los tamales han pasado casi a la historia.

Las posadas tradicionales y sus cánticos casi sólo permanecen en unos cuantos hogares, han pasado a la historia.

En esta fecha tan especial para los fieles cristianos y donde se dan regalos, se convive con una cena especial en una Nochebuena y se deleitan los paladares, y porqué no decirlo los cinco sentidos, también es tiempo de oración y meditación. Guardar la lengua, practicar alguna de las obras de misericordia que nos enseñaron en los tiempos de niñez y quizá algún pequeño sacrificio sería bueno y le haría bien a nuestra sociedad.

Así las cosas, diría el célebre periodista y patriota juarense Jesús Alfredo Varela García, es tiempo de buenos deseos y de acciones muy concretas que nos permitan ser más humanos en una sociedad deshumanizada.

No me queda más que el recordatorio del nacimiento del Niño Dios nos permita disfrutar en compañía de familia y amigos una temporada decembrina donde se siembran los valores y se practiquen los mismos.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Lo frívolo y lo serio

José Woldenberg ___________________________ Dicen por ahí que no hay nada nuevo bajo el sol. No lo creo, pero… Hace 120 años exactos (vean la fecha por favor) G. K. Chesterton escribió: “como nos hemos tomado muy en serio las cosas frívolas, naturalmente que nos tomamos las cosas serias muy frívolamente”. El 25 de agosto de 1906 apareció en el semanario gráfico Illustrated London News, su artículo “Sobre los quesos locales. La seriedad en el baile y los deportes”, en el

Leer más »
Exportaciones mexicanas se encaminan hacia su mejor año de toda la historia Hace historia la corredora rarámuri Jenifer Yáñez en la UTMB de Chamonix, Francia Gestionará Municipio mayor seguridad en cruces del tren ante Ferromex y Federación My estranged husband is a hoarder. Can I force him to get help? SEP: docentes sí consideran necesario regular el uso de dispositivos digitales en clase Lo frívolo y lo serio - José Woldenberg Recibe Chihuahua Premio NovaGob México por atender la desnutrición infantil Invita Dirección de Educación a conocer el Biblioavión en este nuevo ciclo escolar Inside Afghanistan’s secret schools for girls ‘Me quieren quitar del camino, si algo me pasa, no dejen la lucha’, asegura Grecia Quiroz Así es cómo puedes cargar la batería de tu celular cuando no hay energía eléctrica Video: Mientras la 4T protege a los suyos crecen expedientes en EU | Héctor de Mauleón