Efemérides 30 de junio | Un día como hoy en la historia…

Un día 30 de junio como hoy, pero de 1905 Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas, la Teoría Especial de la Relatividad.

1905 albert einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas, la teoría especial de la relatividad

Otras efemérides

1520.- Hernán Cortés sufre una gran derrota a manos de los aztecas, abandonando de noche la ciudad de Tenochtitlán, hecho conocido como «La noche triste».

1859.- El funambulista francés Charles Blondin cruza por primera vez la cataratas del Niágara sobre una cuerda floja.

1871.- Una revolución encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca el gobierno del presidente de Guatemala, Vicente Cerna. El primero de ellos ocupa la presidencia dos años.

1887.- El emperador de Brasil Pedro II, enfermo, embarca para Europa. Comienza el tercer periodo de regencia de su hija, la princesa Isabel.

1862.- Se publican los últimos capítulos de «Los miserables», de Víctor Hugo.

1900.- Incendio en los muelles de Hoboken, en Nueva Jersey -frente a Nueva York-, con 326 muertos.

1905.- Einstein publica el artículo «Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento» en la «Annalen der Physik», exponiendo su teoría sobre la relatividad.

1908.- Un meteorito arrasa unos 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia central, conocido como el «evento Tunguska», y liberó una energía equivalente a 185 veces la bomba de Hiroshima.

1934.- «Noche de los cuchillos largos», Hitler manda asesinar a diversos políticos alemanes.

1936.- La escritora estadounidense Margaret Mitchell publica «Lo que el viento se llevó».

1951.- Congreso fundacional de la Internacional Socialista (IS), en Fráncfort.

1953.- Chevrolet fabrica el primer coche Corvette.

1958.- Fin de la guerra del Sáhara-Ifni.

1960.- Independencia del Congo Belga, luego Zaire y desde 1997 como República Democrática del Congo.

1966.- Se funda en EE.UU. la Organización Nacional para Mujeres, el grupo feminista más grande de ese país.

1969.- España abandona Sidi Ifni, tras más de tres décadas de colonización, y se incorpora a Marruecos.

1969.- El líder sindical argentino Augusto Timoteo Vandor es asesinado en su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Buenos Aires.

1971.- Mueren los tres tripulantes de la nave espacial soviética «Soyuz 11» antes de aterrizar. Fueron pioneros en habitar la primera estación orbital, la «Salyut 1».

1980.- Vigdis Finnbogadottir, primera mujer elegida presidenta de Islandia y que llega a la jefatura de un Estado europeo.

1980.- Juan Pablo II inicia un viaje de casi dos semanas a Brasil.

1989.- El general Omar Hasán Ahmad al Bashir da un golpe de Estado en Sudán.

1989.- Estreno en Estados Unidos de la película «Do the right thing» («Haz lo que debas»), presentada en mayo en Cannes.

1995.- El Parlamento alemán aprueba enviar tropas y aviones de combate a Bosnia, rompiendo medio siglo sin intervenciones militares en el exterior.

1996.- El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, gana las elecciones presidenciales en la segunda vuelta. Se impone a José Francisco Peña, del Partido Revolucionario (PRD).

1997.- Último día en que Hong Kong pertenece al Reino Unido.

2000.- Nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo «Pearl Jam», en Dinamarca.

2002.- Brasil gana por quinta vez la Copa del Mundo de fútbol al vencer a Alemania, en Yokohama (Japón).

2002.- Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), gana las presidenciales en Bolivia al líder indígena Evo Morales.

2004.- Entran en vigor nuevas restricciones del Gobierno de EE.UU. de George Bush contra Cuba. Limitan los viajes de exiliados cubanos y el envío de remesas.

2004.- Jean Daniel, fundador y director de «Le Nouvel Observateur», gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2008.- Microsoft deja de vender el Windows XP.

2010.- La Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

2019.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se encuentran en la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años.

2021.- El actor estadounidense Bill Cosby sale de prisión tras anularse su condena de 2018 por agresión sexual.

2021.- Declaran Monumento Nacional de Cuba la Biblioteca José Martí de La Habana.

Nacimientos

1906.- Anthony Mann, cineasta estadounidense.

1911.- Milosz Czeslaw, poeta polaco, Nobel de Literatura.

1917.- Susan Hayward, actriz estadounidense.

1939.- José Emilio Pacheco, poeta mexicano.

1940.- Víctor Erice, cineasta español.

1945.- Sean Scully, pintor estadounidense.

1954.- Serge Sargsián, político armenio.

1966.- Mike Tyson, exboxeador estadounidense.

1968.- Manuel Díaz González, «El Cordobés», torero español.

1970.- Leonardo Sbaraglia, actor argentino.

1985.- Michael Phelps, nadador estadounidense.

Defunciones

1959.- José Vasconcelos, escritor y político mexicano.

2001.- Chet Atkins, guitarrista estadounidense.

2009.- Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana.

2012.- Isaac Shamir, político israelí.

2017.- Simone Veil, política francesa.

2021.- Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.

2022.- Fernando del Solar, presentador y actor argentinomexicano.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Consuelo de tontos

Carlos Loret de Mola ___________________________ El régimen está haciendo una apuesta torpe: quiere ganar tiempo ante Trump, protegiendo a los narcopolíticos de Morena, con la esperanza de que en las elecciones de noviembre el presidente pierda su mayoría en el Congreso y la actitud hacia México cambie. No parece darse cuenta de que, en un Estados Unidos tan polarizado, hay dos cosas en las que están de acuerdo republicanos y demócratas: China y México. Los que están en el poder

Leer más »
Prueba PISA detecta caída histórica del rendimiento escolar a nivel global y preocupa creciente deterioro en lectura Inaugura Maru Ciudad Judicial en Parral con una inversión de 57 millones de pesos Iluminan el Monumento a Benito Juárez con los colores patrios durante septiembre TikTok settles with U.S. over child privacy concerns for $400 million Oficializan salida de Inzunza en bancada de Morena; ahora será senador sin partido Consuelo de tontos - Carlos Loret de Mola Instalan mesa de trabajo para transparentar la asignación de plazas docentes en Chihuahua Presenta alcalde Ortiz Orpinel avances y proyectos para Ciudad Juárez ‘Star Trek’ endures for the next generation, and the next, and the next Entrega Hacienda paquete económico 2027; estima un crecimiento de 1.5 a 2.5% ¡Cuidado! En estos celulares dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre 2026 Video: Relajar controles electorales merma la confianza ciudadana | Lorenzo Córdova