Efemérides 17 de junio | Un día como hoy en la historia…

Un día 17 de junio como hoy, pero de 1911, se manifiestan en Londres cerca de 50 mil sufragistas para reivindicar el voto femenino.

1911, se manifiestan en londres cerca de 50 mil sufragistas para reivindicar el voto femenino

Otras efemérides

1821.- Fallece Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes de la independencia de Argentina, país que celebra hoy el Día del Paso a la Inmortalidad de este general.

1866.- El presidente Benito Juárez establece su gobierno en Chihuahua (México).

1885.- La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York.

1928.- La aviadora estadounidense Amelia Earthart, acompañada del piloto W. Stutz, cruza el océano Atlántico, primera mujer en hacerlo, hazaña que logra en solitario el 20 de mayo de 1932.

1939.- Último guillotinado en público en Francia, el asesino en serie Eugen Weidmann.

1944.- Islandia se independiza de Dinamarca.

1946.- Primera llamada desde un teléfono móvil, un conductor en San Luis, Misuri (EE.UU.).

1950.- Primer trasplante de riñón con éxito en un hospital de Chicago (EE.UU.).

1953.- Insurrección de obreros en Berlín oriental contra el gobierno de la República Democrática Alemana, con el resultado de un centenar de muertos.

1961.- El bailarín ruso Rudolf Nureyev sale corriendo en la pista del aeropuerto parisino de La Bourget y evita volver a Moscú.

1967.- China hace estallar su primera prueba de bomba de hidrógeno.

1972.- Salta el escándalo político del Watergate tras ser detenidos cinco hombres que trataban de robar en el edificio de ese nombre, sede del Partido Demócrata en Washington (EE.UU.). Al día siguiente lo publica el Washington Post.

1982.- El general Leopoldo Galtieri renuncia como jefe del Ejército tras la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas.

1985.- México lanza el Morelos I, primer satélite artificial de ese país.

1991.- El Parlamento de Sudáfrica deroga el ‘apartheid’ o sistema de segregación racial.

1992.- El presidente estadounidense, George Bush, y el de Rusia, Boris Yeltsin, firman los históricos acuerdos de Cooperación y Amistad sobre reducción de sus arsenales nucleares.

1994.- Se adopta la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

2001.- Setenta reclusos protagonizan una histórica fuga de la cárcel de alta seguridad de Escuintla (Guatemala), conocida como ‘El infierno’. Mueren cinco presos.

2008.- Noruega, primer país nórdico y sexto del mundo en legalizar el matrimonio gay.

2011.- Detenido el general retirado Rafael López Fuentes, acusado de genocidio durante el conflicto armado guatemalteco (1960-1996).

2013 .- Las lluvias monzónicas en la India dejan en una semana más de 800 muertos y 2 mil desaparecidos.

2018.- El abogado Iván Duque es investido como presidente de Colombia.

2019.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anuncia la detención de casi 800 migrantes escondidos en camiones, dentro del nuevo plan de control de la inmigración acordado con Estados Unidos.

2020.- Retiran las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel en la rotonda del Capitolio de California (Estados Unidos).

2021.- La costa oeste de Estados Unidos sufre una ola de calor con temperaturas de más de 50 grados.

Nacimientos

1781.- Francisco Espoz y Mina, militar español.

1882.- Igor Stravinsky, músico ruso.

1914.- Julián Marías, filósofo y ensayista español.

1936.- Ken Loach, cineasta británico.

1942.- Mohamed El Baradei, político egipcio, Premio Nobel de la Paz.

1943.- Barry Manilow, cantante estadounidense.

1945.- Eddy Merckx, ciclista belga.

1947.- Paul Young, cantante británico.

1973.- Paulina Rubio, cantante mexicana.

1980.- Venus Williams, tenista estadounidense.

Defunciones

1897.- Eloy Gonzalo, soldado español, héroe de la Guerra de Cuba.

1905.- Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana.

1986.- Kate Smith, cantante estadounidense.

2007.- Gianfranco Ferré, modisto italiano.

2008.- Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense.

2009.- Ralf Dahrendorf, sociólogo y político británico-alemán.

2015.- Suleiman Demirel, expresidente de Turquía.

2019.- Mohamed Mursi, expresidente de Egipto.

2021.- Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia.

2022.- Jean-Louis Trintignant, actor francés.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

La hiperbárica azul

Raúl Ruiz __________________________ Modernizar, revitalizar, rejuvenecer. Son algunos conceptos que trabaja el PAN en su proceso de maduración política. Y yo les creo. Los que me conocen de cerca, saben que soy hombre de buenos gustos. Y como tal, conozco algunas fórmulas para el refinamiento de un buen vino. Actualmente estoy confinado al cuidado médico y sólo Dios sabe si volveré a degustar los vinos que solía paladear. Sin embargo, eso no me exime de conocer sobre el afinamiento de

Leer más »
Marcas chinas mantienen crecimiento en México a pesar de los aranceles y la desaceleración del consumo interno Acerca Estado servicios especializados para la prevención y atención del VIH Acude Presidente Pérez Cuéllar al Congreso del Estado, aclara caso del ISR Hospitals see diseases resurge as vaccinations decline Acuerda CNTE rechazar las propuestas del gobierno; fortalecerá huelga nacional ¿Todo es injerencia? - Jorge G. Castañeda Emite Protección Civil recomendaciones para unas vacaciones seguras en hogares y centros recreativos Inicia recepción de documentos para Becas de Acceso a la Universidad Five health risks from consuming too much protein Urgen a Sheinbaum nombrar titular de la Secretaría de las Mujeres: dos meses acéfala ¡Ojo! Estos fraudes digitales atacan a los fans del fútbol Video: Evangelio de hoy | Martes 16 de junio 2026