Efemérides 10 de febrero

Un día 10 de febrero como hoy, pero de 1996, el ordenador de última generación de IBM «Deep Blue» derrota al campeón mundial de Ajedrez, el ruso Gari Kaspárov, en la primera de las seis partidas del encuentro disputado en el Centro de Convenciones de Filadelfia.

1996, El Ordenador De Última Generación De Ibm %22deep Blue%22 Derrota Al Campeón Mundial De Ajedrez, El Ruso Gari Kaspárov

Otras efemérides

1519.- El militar español Hernán Cortés parte hacia la conquista de México.

1763.- Firma del Tratado de París, que pone fin a la guerra de los Siete Años, y por el que Francia y España sufrieron pérdidas territoriales coloniales a favor de Inglaterra.

1805.- El rey Carlos IV firma una Real Cédula por la que se prohíbe la celebración de las corridas de toros en España.

1878.- La Paz de Zanjón pone fin a la primera fase de la guerra entre España y Cuba tras diez años de lucha.

1906.- Botadura en Gran Bretaña del «Dreadnought», el primer acorazado a vapor y el más rápido de su época.

1926.- El hidroavión «Plus Ultra», que había partido de Palos de la Frontera (Huelva), llega a Buenos Aires, en lo que fue la primera travesía del Atlántico en sentido este-oeste.

1943.- El Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre contra su detención, que se prolongó durante 21 días.

1947.- Firma en París de los tratados de paz que pusieron fin a la II Guerra Mundial.

1985.- El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el gobierno si abandona la lucha armada.

1994.- Brasil, Portugal y cinco naciones africanas constituyen en Brasilia la Comunidad de Lengua Portuguesa.

2005.- Corea del Norte reconoce, por primera vez, que cuenta con armas nucleares.

2010.- La justicia uruguaya condena a treinta años del prisión al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry por el golpe de Estado de 1973 y por nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidio especialmente agravados.

2017.- Perú ofrece una fuerte recompensa por la captura del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

2018.- El político norirlandés Gerry Adams abandona de forma oficial la presidencia del Sinn Féin tras más de 34 años en el cargo.

2023.- El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, es condenado a 26 años y 4 de meses de prisión, por «traición a la patria».

Nacimientos

1890.- Boris Pasternak, novelista ruso.

1898.- Berthold Brecht, dramaturgo y poeta alemán.

1908.- Pablo Serrano, escultor español.

1930.- Robert Wagner, actor estadounidense.

1950.- Mark Spitz, nadador estadounidense, campeón olímpico.

Defunciones

1755.- Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, escritor político francés.

1923.- Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.

1939.- Pío XI, Papa.

2005.- Arthur Miller, dramaturgo estadounidense.

2014.- Shirley Temple, actriz estadounidense.

2023.- Carlos Saura, cineasta español.

2023.- Hugh Hudson, cineasta británico, director de la película «Chariots of Fire» (Carros de Fuego).

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Violencia y política

José Woldenberg ___________________________ “La democracia y las elecciones competitivas parecen excluirse mutuamente con la violencia. En el predominio de las primeras, el campo para la otra se acota, desaparece, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera del país”. Eso escribió Salvador Romero Ballivián en su muy informado libro Elecciones en América Latina (Tribunal Supremo Electoral —de Bolivia— e IDEA. 2020. 590 págs.). Y en efecto, habla de un tipo de violencia, aquella que

Leer más »
Educación: en México 50% sale de primaria sin comprender lo que lee Convocan a jóvenes micro emprendedores a registrar su marca con 90% de descuento Inauguran en el MAHCH la exposición «40 de lo más extraño» de Pablo Castro Trump officials draft plan to pay at-home parents, using funds for working ones Fuerzas Especiales de Armada de México cumplen 25 años; han capturado grandes capos Violencia y política - José Woldenberg Atiende SEyD solicitudes de participantes del proceso de admisión del ciclo escolar Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar Animal para Ciudad Juárez A new world order is coming. We aren’t ready Deuda del Fobaproa cuesta 50 mil millones del presupuesto público: Sheinbaum Tesla lanza en Austin su Cybercab, el primer robotaxi ¡sin volante ni pedales! Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M