Civilidad si ¿nunca incivilidad?

Recién inicia el proceso electoral en uno de sus primeros periodos como lo son las precampañas y tenemos ciertos elementos que nos deben llamar a la reflexión. Hemos sido testigos de grandes momentos de la historia, como la caída del Muro de Berlín, la llegada del hombre a la luna, la propagación de la comunicación a grandes kilómetros de distancia que permiten acercar a las personas con sus valores y sentimientos más profundos. Desgraciadamente también hemos sido testigos de las grandes fatalidades que han producido el odio y los discursos que lo acompañan: la caída de las torres gemelas en Nueva York, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el enfrentamiento en las calles por el color de la piel.

Nos hemos dado cuenta, a través de algunos medios de comunicación de discursos que han expresado diversos actores políticos, en ellos se expresan de los contrincantes como enemigos a muerte, se les insulta, se les descalifica y se marca una línea divisoria que rompe con los principios básicos de la democracia: respeto y tolerancia. La pregunta es para reflexionar ¿Cómo construir una sociedad participativa e incluyente con este tipo de manifestaciones que están llenas de un discurso de odio?

El siguiente paso será la confrontación física, como prueba de la deconstrucción de los principios de civilidad política y en ese terreno se está llegando cuando los antagonistas irrumpen para violentar el diálogo, el debate y la confrontación de las ideas bajo las argumentaciones de los marcos teóricos y de las propuestas de los documentos básicos que deben regir la agenda de los partidos políticos y sus candidatos. La conclusión es simple, si a la civilidad política nunca más la incivilidad.

La gestión del “discenso” es un derecho ciudadano, es la oportunidad de garantizar el debate de las ideas que imprimen un sello específico a nuestra cultura democrática. Ya en las épocas posteriores a la segunda guerra mundial, Gabriel Almond y Sydney Verba habían terminado su estudio que permitía conocer el tipo de cultura política que prevalecían en cinco naciones del mundo, entre ellas, México.

En dicho estudio (The Civic Culture), se analizó el conocimiento, las actitudes y las valoraciones del sistema político de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra y México. Se identificaron tres grandes culturas políticas que prevalecían así como subculturas que reflejaban rasgos y características entre ellas. México tuvo un componente específico: no se lograba tener con claridad a cual tipo de cultura permanecía.

La cultura de súbdito, tenía como características que los ciudadanos no se reconocían como ciudadanos, no identificaban las separaciones entre el poder religioso y el poder civil. En la cultura parroquial había una evolución, se reconocían ciertos derechos y obligaciones y el voto permanecía sólo una forma activa de esa ciudadanía. Sin embargo, en la cultura política participativa, el ser humano tenía una serie de reconocimientos de su participación activa en la toma de decisiones del propio gobierno y había un impulso a buscar el poder civil a través del voto y las otras formas de participación ciudadana.

En conclusión, la cultura política participativa debe tener como principio básico el respeto y el diálogo. Si no respetamos las ideas de los otros, estaremos fraguando un esquema de corrupción política que se imponga por encima de los demás, sin respeto a las ideas, sin respeto a las minorías y sin construcción de acuerdos. Hay que recordar que estaremos los ciudadanos a fuego cruzado por las guerras sucias y campañas negras que van a denostar a  los contrincantes con un esquema muy definido: ustedes los malos, nosotros los buenos. Las campañas formales iniciarán en el mes de abril. Serán cortas, se centrarán en la elección de gobernador y ayuntamientos. Vamos a propiciar la participación con propuestas, no con insultos, no con descalificaciones.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Maru Campos encabeza arranque oficial del ciclo escolar 2026-2027 Reconoce Presidente Ortiz Orpinel talento juarense con el Premio de la Juventud Maass 2026 F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Presenta Secretaría de Cultura cartelera de septiembre del programa Red de Teatros Se mantienen a la baja índices delictivos derivado a mayor presencia operativa de la SSPM I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026