Beneficiaron lluvias a más de 400 mil hectáreas de cultivos de temporal en Chihuahua

Benefician lluvias a más de 400 mil hectáreas de cultivos de temporal en chihuahua

Chihuahua, Chih.- Las lluvias registradas en los últimos días en gran parte del estado de Chihuahua, han generado condiciones favorables para el sector agropecuario, especialmente para las más de 400 mil hectáreas de cultivos de temporal sembradas para la presente temporada.

Rogelio Olvera, jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), destacó que las precipitaciones recientes representan un beneficio invaluable para el medio rural.

“Cambian el ánimo de la gente, generan esperanza y permiten preparar los suelos para aprovechar la temporada de siembras, que se concentra entre junio y julio. Los productores de sorgo, frijol y avena han aprovechado estos días al máximo para establecer sus cultivos”, expresó.

Explicó que las lluvias no solo benefician al sector agrícola, también alivian la situación crítica que enfrentaba la ganadería con la recuperación de abrevaderos y el rebrote de vegetación nativa, fundamental para el forraje de los hatos.

Además, dijo, se espera que con la continuidad de las lluvias se generen escurrimientos que ayuden a recuperar gradualmente los niveles de las presas, tanto las que abastecen al estado como las que alimentan las cuencas compartidas con los estados de Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con datos de la red meteorológica de la SDR, los municipios que reportaron mayores precipitaciones en las últimas 24 horas son:

* Guachochi – 53.2 mm

* Riva Palacio – 48.6 mm

* Cusihuiriachi – 40 mm

* Aldama – 39.8 mm

* Nonoava – 39.6 mm

* Gómez Farías – 38.6 mm

* Guadalupe y Calvo  – 37.6 mm

* Balleza – 35.8 mm

* Aquiles Serdán (San Antonio) – 34 mm

* Namiquipa (Santa Ana) – 32 mm

Las principales regiones beneficiadas abarcan la Alta y Baja Babícora, e incluye a los municipios de Madera, Gómez Farías, Cuauhtémoc, Guerrero y Cusihuiriachi, hasta la región centro-sur.

Además de las zonas de siembra para autoconsumo, situadas particularmente en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Uruachi, Urique, Moris y Ocampo.

Olvera hizo un llamado a las y los productores, a seguir atentos a los pronósticos meteorológicos y a aprovechar este periodo, que enfatizó, es clave para consolidar sus cultivos y planificar con base en las condiciones que ofrece este temporal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Consuelo de tontos

Carlos Loret de Mola ___________________________ El régimen está haciendo una apuesta torpe: quiere ganar tiempo ante Trump, protegiendo a los narcopolíticos de Morena, con la esperanza de que en las elecciones de noviembre el presidente pierda su mayoría en el Congreso y la actitud hacia México cambie. No parece darse cuenta de que, en un Estados Unidos tan polarizado, hay dos cosas en las que están de acuerdo republicanos y demócratas: China y México. Los que están en el poder

Leer más »
Prueba PISA detecta caída histórica del rendimiento escolar a nivel global y preocupa creciente deterioro en lectura Inaugura Maru Ciudad Judicial en Parral con una inversión de 57 millones de pesos Iluminan el Monumento a Benito Juárez con los colores patrios durante septiembre TikTok settles with U.S. over child privacy concerns for $400 million Oficializan salida de Inzunza en bancada de Morena; ahora será senador sin partido Consuelo de tontos - Carlos Loret de Mola Instalan mesa de trabajo para transparentar la asignación de plazas docentes en Chihuahua Presenta alcalde Ortiz Orpinel avances y proyectos para Ciudad Juárez ‘Star Trek’ endures for the next generation, and the next, and the next Entrega Hacienda paquete económico 2027; estima un crecimiento de 1.5 a 2.5% ¡Cuidado! En estos celulares dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre 2026 Video: Relajar controles electorales merma la confianza ciudadana | Lorenzo Córdova