«Rechazamos que premien toma ilegal de viviendas»: Exige IP al Infonavit que no legalice invasión de casas en México

%22rechazamos que premien toma ilegal de viviendas%22 exige ip al infonavit que no legalice invasión de casas en méxico

La IP de México rechazó que se ‘premie’ a los invasores de casas del Infonavit, esto después de la propuesta de Octavio Romero Oropeza para legalizar las propiedades invadidas.

“Rechazamos de forma categórica cualquier iniciativa que premie la toma ilegal de viviendas y exigimos que las autoridades competentes —en especial la Asamblea del Infonavit— detengan cualquier intento por legalizar ocupaciones al margen de la ley”, sentenciaron.

El posicionamiento fue firmado por la Coparmex, la Concamin, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (Comce), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Canaco CDMX y el Consejo Nacional Turístico (CNET).

Los grupos empresariales remarcaron que el Gobierno de México necesita tener instituciones que “operen con responsabilidad y legalidad”, esto ante la opción de que los invasores de casas del Infonavit puedan comprarlas a bajo costo.

“En el sector empresarial, seguiremos alzando la voz para garantizar que el patrimonio de los trabajadores se respete y que el Estado actúe siempre dentro del marco de la ley”, expusieron.

La IP afirmó que el Infonavit no tiene atribuciones legales para otorgar créditos, rentas ni escrituras a personas que no son derechohabientes, y subrayó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) son las dependencias que deben atender a población no afiliada.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la propuesta de legalizar casas ocupadas?

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “la propiedad privada está resguardada” y que la iniciativa propuesta por el Infonavit no “trata de quitarle una vivienda a quien le pertenece”.

“Sería un absurdo que se mantengan abandonadaso en condición de irregularidad (…) Se están viendo las opciones para que no queden en el abandono o sencillamente cerrar los ojos y decir ‘están ocupadas ilegalmente y no hacemos nada’“, puntualizó en su ‘mañanera’ del miércoles 18 de junio.

No obstante, los grupos empresariales pidieron al Gobierno que esa posición sea acompañada de medidas que dejen en claro que no se legalizarán las ocupaciones ilegales.

“Es indispensable que esta posición se traduzca en acciones concretas por parte del Instituto y que no se permita avanzar con esquemas que, en los hechos, podrían institucionalizar la ocupación irregular de viviendas. La certidumbre jurídica no puede depender de interpretaciones posteriores, sino de políticas claras”, expusieron.

El director del Infonavit informó que hay 145 mil viviendas del Infonavit que “están habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero que ya no pagan; y la mayoría por gente que, no teniendo vivienda, las vio desocupadas y las está ocupando de manera irregular”.

La situación financiera al interior del Infonavit también corre riesgo ya que el índice de morosidad se disparó del 7.8 por ciento en 2018 a más del 18 por ciento en 2024, y considerando créditos segregados, uno de cada tres financiamientos otorgados presenta incumplimientos de pago.

“En lugar de regularizar los créditos vencidos en beneficio del patrimonio del acreditado, se impulsa una estrategia que agrava el problema y compromete el futuro financiero del Instituto”, señalaron los grupos empresariales.

Con información El Financiero.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Shibari

Raúl Ruiz ___________________________ En la cultura hedonista japonesa, hay un juego al que se le conoce como Shibari, o Kinbaku; términos que describen el arte erótico de la atadura con cuerdas. ¿En qué consiste? – Ataduras estéticas: Se realizan nudos y patrones complejos en el cuerpo, buscando belleza visual y sensación de restricción. – Juego de poder: Una persona asume el rol dominante (quien ata) y la otra el rol sumiso (quien es atado). Lo traigo al caso porque es

Leer más »
Inversión Extranjera Directa alcanza su máximo récord en México en 23.5 mmd Emiten convocatoria del Programa de Fomento a los Agronegocios en Chihuahua Colocan alcalde y presidenta del DIF la primera piedra del Centro STEM en el suroriente To understand Pope Leo’s efforts on A.I., look at the man shaking his hand Gasta INE casi medio millón en el proyecto ‘Certeza’ para verificar noticias digitales El soberanismo de Sheinbaum y los sentimientos de la gente - Jorge G. Castañeda Impulsa Estado 62 proyectos con inversión histórica de 70 millones del FECTI 2025 Lanza IPACULT convocatoria para la edición 44 del Festival de Teatro de la Ciudad Did you know a total solar eclipse is coming? Here’s how to see it Recibe Cámara de Diputados solicitud de juicio político vs gobernadora Maru Campos ¡Mucho cuidado! Hot Sale y Mundial de Futbol disparan fraudes con QR y sitios falsos Video: Con doble moral de Morena se cambian las reglas electorales | Lorenzo Córdova