Rechaza la Suprema Corte resultados de la tómbola del Senado para elección judicial

Rechaza La Suprema Corte Resultados De La Tómbola Del Senado Para Elección Judicial

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sesión privada de este jueves, rechazó las candidaturas a personas juzgadoras que resultaron de la tómbola realizada por el Senado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuentes del Máximo Tribunal informaron que sólo votaron por aprobar el listado las ministras a favor de la Reforma Electoral, y aspirantes a repetir en el cargo, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó su intención de votarlas, pero candidatura por candidatura y no en paquete como se había resuelto.

A la sesión no se presentaron la ministra Margaría Ríos Farjat, quien está en periodo de vacaciones por quedarse el fin de año pasado a los trabajos de la Comisión de Receso, y el ministro Javier Laynez Potisek, quien acudió a un evento en representación de la Corte.

Debido a que no se contaban con los ocho votos necesarios para su aprobación, el paquete de candidaturas se rechazó y, ahora, será el Senado quien nuevamente dé una solución, haciendo uso de sus facultades para resolver imprevistos.

El TEPJF ordenó al Senado hacer la selección de candidatos, luego de que el Comité de Evaluación del PJF; primero, acató dos suspensiones definitivas de jueces de Michoacán y Jalisco, ante amparos tramitados por jueces federales.

Posteriormente, los cinco integrantes de este comité presentaron su renuncia, al considerar que no existían las condiciones jurídicas necesarias para realizar su trabajo.

Mediante el procedimiento de insaculación o tómbola, el Senado seleccionó a los candidatos del Comité de Evaluación del PJF, en pasado 30 de enero, y la SCJN sólo tenía que ratificar los resultados. (Excélsior)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Violencia y política

José Woldenberg ___________________________ “La democracia y las elecciones competitivas parecen excluirse mutuamente con la violencia. En el predominio de las primeras, el campo para la otra se acota, desaparece, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera del país”. Eso escribió Salvador Romero Ballivián en su muy informado libro Elecciones en América Latina (Tribunal Supremo Electoral —de Bolivia— e IDEA. 2020. 590 págs.). Y en efecto, habla de un tipo de violencia, aquella que

Leer más »
Educación: en México 50% sale de primaria sin comprender lo que lee Convocan a jóvenes micro emprendedores a registrar su marca con 90% de descuento Inauguran en el MAHCH la exposición «40 de lo más extraño» de Pablo Castro Trump officials draft plan to pay at-home parents, using funds for working ones Fuerzas Especiales de Armada de México cumplen 25 años; han capturado grandes capos Violencia y política - José Woldenberg Atiende SEyD solicitudes de participantes del proceso de admisión del ciclo escolar Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar Animal para Ciudad Juárez A new world order is coming. We aren’t ready Deuda del Fobaproa cuesta 50 mil millones del presupuesto público: Sheinbaum Tesla lanza en Austin su Cybercab, el primer robotaxi ¡sin volante ni pedales! Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M