Perdona SAT cifra millonaria a 45 empresas fantasmas

El Servicio de Administración Tributaria perdonó 18 mil millones de pesos a 45 empresas “fantasmas”, según un reportaje de SinEmbargo.

“No tienen rastro. El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía no las tiene en su registro. De ellas, tampoco se encuentra domicilio ni número telefónico. Pese a su falta de visibilidad en el universo empresarial consiguieron la cancelación de sus adeudos”, sostiene la publicación digital.

De las 45 firmas no hay ningún rastro en los registros institucionales y privados, pese a ello recibieron la indulgencia para dejar de pagar en conjunto 18 mil 242 millones 108 mil 502 de pesos.

Un hogar mexicano tiene como ingreso promedio 13 mil 239 pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). De modo que la cifra en cancelaciones de créditos fiscales a empresas sin visibilidad alcanzaría a cubrir un millón 377 mil 906 hogares.

La Unidad de Datos de SinEmbargo analizó una lista de siete mil 108 empresas que el Centro de Investigación y Análisis Fundar obtuvo a través de los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal. Se encontró que los perdones mayoritarios tocaron a consorcios importantes o políticos reconocidos por su influencia. Casas Geo y Elba Esther Gordillo son algunos nombres que arrojó esa lista.

Pero otro hallazgo fue que entidades sin visibilidad en el universo empresarial obtuvieron la indulgencia.

En una muestra de las 100 con mayores montos, 45 no cuentan con datos a los que se pueda recurrir para localizar a su directiva. Tampoco puede escribirse su historia que dé cuenta cómo nacieron, cómo se desarrollaron y si tuvieron un fin.

Información de SinEmbargo

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Los agentes extranjeros y el caso del narcolaboratorio en Chihuahua

Héctor De Mauleón ___________________________ Los agentes extranjeros que el 19 de abril pasado participaron en el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Pinal, en el municipio de Morelos, Chihuahua, en una acción que ha llevado a la FGR a acusar al entonces fiscal del estado, César Jáuregui, de traición a la Patria, llevaban semanas reuniéndose con el titular de Operaciones Especiales de la Agencia Estatal de Investigación, Guillermo Arturo Zuany, que hoy se encuentra prófugo. Uno de ellos, identificado como Richard

Leer más »
Comité de la ONU acusa frente a la Asamblea General persistencia de la desaparición forzada en México Acude alcalde Ortiz Orpinel a develación de placa en honor a Javier González Mocken Fortalecen la coordinación para atender desplazamiento forzado interno en Chihuahua Trump pushes to evict the press from the White House La SEP tendrá medio año para definir el resguardo de los celulares en las escuelas Los agentes extranjeros y el caso del narcolaboratorio en Chihuahua - Héctor De Mauleón Presenta Secretaría de Cultura programa general de la Feria del Libro Chihuahua 2026 Quedan nueve días para registrar proyectos en el Presupuesto Participativo What if A.D.H.D. isn’t about attention at all? Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda definirá dónde serán obligatorios Microsoft refuerza seguridad de la IA; busca controlar a los agentes autónomos Video: La democracia se defiende sin descanso para evitar su fracaso | Lorenzo Córdova