Efemérides 6 de octubre

Un día 6 de octubre como hoy, pero de 1927, nace el cine hablado, con la proyección, en el Teatro Warner de Nueva York, de la película «El Cantante de Jazz», de Alain Grosland, que llevaba anexa una banda sonora que recogía por primera vez la voz humana.

Otras efemérides

1682.- Nace Bruno Mauricio de Zabala, militar español fundador de Montevideo, gobernador y capitán general de Buenos Aires.

1750.- Se publica el folleto, redactado por Diderot, que anuncia la «Enciclopedia».

1856.- Con el apoyo de España, Buenaventura Báez regresa del exilio y asume la presidencia de la República Dominicana.

1862.- Muere Francisco Acuña de Figueroa, poeta uruguayo.

1887.- Nace Charles Edouard Jeanneret, «Le Corbusier», arquitecto suizo nacionalizado francés.

1892.- Muere Alfred Tennyson, poeta inglés.

1896.- Guerra de Cuba. La columna de socorro de soldados españoles levanta el cerco de Cascorro, fortín en cuya defensa inmortalizó su nombre el madrileño Eloy Gonzalo.

1903.- Se prueba en un suburbio de Berlín una locomotora Siemens que alcanza por primera vez en la historia los 200 km/h.

1908.- Nace Carole Lombard, actriz estadounidense.

1919.- Muere Ricardo Palma, escritor peruano.

1920.- La frontera polaca con Rusia se desplaza hacia el Este y se firma en Riga la paz entre Rusia y Polonia.

1930.- Getulio Vargas, derrotado en los comicios brasileños por Julio Prestes, no acepta el resultado de las elecciones y encabeza un movimiento militar que se hace con el poder.

1930.- Nace Hafed Al Asad, presidente de Siria durante casi tres décadas.

1944.- Fundación en El Cairo de la Liga Arabe, integrada originariamente por Egipto, Yemen, Arabia Saudí, Siria, Irak, Líbano y Transjordania (hoy Jordania).

1973.- Empieza la Guerra del Yom Kippur, cuarta contienda árabe-israelí, de 19 días de duración.

1979.- Por primera vez un Papa, Juan Pablo II, entra en la Casa Blanca, residencia de los presidentes de EEUU.

1981.- Integristas musulmanes matan al presidente egipcio, Anuar El Sadat, durante un desfile militar conmemorativo de la victoria en la guerra del Yom Kippur.

1987.- El coronel Rabuka proclama la República de Fidji.

1988.- Toque de queda en Argel: la violencia de estudiantes y parados, capitalizada por integristas, causa 159 muertos y cientos de heridos.

1989.- Muere Bette Davis, actriz estadounidense.

1991.- El Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal, liderado por Anibal Cavaco Silva, logra por segunda vez consecutiva la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

1992.- Inaugurado en Santo Domingo el faro dedicado a Colón para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento.

1994.- El Parlamento haitiano aprueba la ley de amnistía para los militares golpistas.

1997.- Detienen en Madrid al exmilitar argentino Adolfo Schilingo, en relación al caso abierto por la desaparición de españoles durante la dictadura argentina.

1999.- Muere Amalia Rodrigues, cantante de fados portuguesa.

2002.- Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, gana las elecciones presidenciales en Brasil, en primera vuelta.

2002.- El Papa canoniza a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

2005.- El Tribunal Supremo de Israel prohíbe al Ejército emplear a civiles palestinos como «escudos humanos» durante sus redadas.

2002.- Muere Príncipe Claus de Holanda, esposo de la reina Beatriz.

2008.- Mueren sepultadas 74 personas (42 de ellas, niños) por un terremoto en Nura (Kirguizistán).

2011.- Se producen violentos enfrentamientos en Chile entre policías y estudiantes.

2012.- El ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele es condenado a 18 meses de cárcel por robar documentos del Pontífice.

2013.- 57 muertos en enfrentamientos entre islamistas y policía en Egipto.

2014.- Se confirma que una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, de Madrid (Teresa Romero), ha contraído el ébola. Es el primer caso conocido de contagio fuera de África.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Violencia y política

José Woldenberg ___________________________ “La democracia y las elecciones competitivas parecen excluirse mutuamente con la violencia. En el predominio de las primeras, el campo para la otra se acota, desaparece, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera del país”. Eso escribió Salvador Romero Ballivián en su muy informado libro Elecciones en América Latina (Tribunal Supremo Electoral —de Bolivia— e IDEA. 2020. 590 págs.). Y en efecto, habla de un tipo de violencia, aquella que

Leer más »
Educación: en México 50% sale de primaria sin comprender lo que lee Convocan a jóvenes micro emprendedores a registrar su marca con 90% de descuento Inauguran en el MAHCH la exposición «40 de lo más extraño» de Pablo Castro Trump officials draft plan to pay at-home parents, using funds for working ones Fuerzas Especiales de Armada de México cumplen 25 años; han capturado grandes capos Violencia y política - José Woldenberg Atiende SEyD solicitudes de participantes del proceso de admisión del ciclo escolar Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar Animal para Ciudad Juárez A new world order is coming. We aren’t ready Deuda del Fobaproa cuesta 50 mil millones del presupuesto público: Sheinbaum Tesla lanza en Austin su Cybercab, el primer robotaxi ¡sin volante ni pedales! Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M