Efemérides 18 de Julio

Un día 18 de julio como hoy, pero de 1872, muere en Palacio Nacional el presidente de México, Benito Juárez, después de varios meses de padecer angina de pecho.

Otras efemérides:

1374.- Muere Francesco Petrarca, poeta y humanista italiano.

1721.- Muere Antoine Watteau, pintor francés.

1811.- Nace William Makepeace Thackeray, escritor británico, autor de la «Feria de las vanidades».

1821.- Proclamación de la anexión de la llamada Banda Oriental (Uruguay) a Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.

1830.- Se promulga la Constitución de la República de Uruguay.

1853.- Un motín popular obliga a Juan Francisco Giró a renunciar a la Presidencia de Uruguay.

1861.- Combate de Bogotá en el que Tomás Cipriano de Mosquera se hace con el poder en Colombia.

1866.- Combate de Boquerón entre paraguayos y tropas aliadas argentinas, uruguayas y brasileñas. Hubo casi 6.000 bajas entre todas las fuerzas combatientes.

1888.- Nace Margarita Xirgú, actriz española.

1898.- Filipinas se proclama independiente.

1901.- Colocación de la primera piedra del puerto de Montevideo.

1909.- Nace Andrei Gromiko, político soviético.

1915.- Revolución en México: Los zapatistas recuperan la capital.

1918.- Nace Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica.

1921.- Nace John H. Glenn, primer astronauta estadounidense.

1925.- Se publica en Berlín el libro de Hitler «Mein Kampf» («Mi lucha»).

1933.- Nace Yevgueni A. Yevtushenko, poeta ruso.

1934.- La Sociedad de Naciones entrega a Colombia Puerto Leticia, sobre el Amazones, en litigio con Perú.

1936.- Se inicia el levantamiento militar y la Guerra Civil española.

1938.- Nace Santiago Martín «El Viti», torero español.

1941.- II Guerra Mundial: Fuerzas japonesas desembarcan al sur de Indochina.

1944.- II Guerra Mundial: Tropas inglesas atraviesan el Arno.

1947.- Nace Steve Forbes, editor y político norteamericano.

1949.- El Gobierno nacionalista chino se traslada a Taiwán (Formosa).

1950.- Nace Richard Branson, empresario británico y presidente del grupo Virgin.

1963.- Nace Martín Torrijos, expresidente de Panamá (2004-2009).

1967.- Muere Humberto Castelo Branco, expresidente de Brasil.

1969.- Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada «guerra del fútbol», que en 100 horas causó más de 5,000 muertos.

1976.- Nace Elsa Pataky, actriz española.

1979.- El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, se ve obligado a abandonar el país tras ser derrotado por los sandinistas.

1987.- Muere Gilberto Freyre, sociólogo y escritor brasileño.

1988.- Irán acepta sin condiciones previas la resolución 598 de la ONU sobre el alto el fuego en la guerra que mantiene con Irak desde 1980.

1990.- Muere Georges Dargaud, primer editor del «comic» Asterix.

1991.- Primera jornada de la I Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México).

1993.- Muere Jean Negulesco, cineasta estadounidense.

1994.- Estalla un coche-bomba en la sede de una asociación israelí de Buenos Aires, y causa 85 muertos y más de 300 heridos.

1994.- El Frente Patriótico Ruandés (FPR) comunica oficialmente a la ONU el fin de la guerra en ese país africano.

1999.- Tras más de dos meses de combates, India da por finalizada la guerra contra los insurgentes islámicos que ocuparon zonas de la región de Cachemira.

2000.- Muere Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto español.

2002.- El científico musulmán Abdul Kalam, promotor del programa de misiles, es elegido presidente de la India.

2004.- Los bolivianos respaldan en referéndum las propuestas energéticas del presidente Carlos Mesa.

2005.- Muere William Westmoreland, general estadounidense que comandó la fuerzas en Vietnam.

2007.- Muere Jerry Hadley, tenor estadounidense.

2009.- Se celebran elecciones presidenciales en Mauritania, en las que proclama vencedor al general golpista Mohamed Uld Abdelaziz.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Consuelo de tontos

Carlos Loret de Mola ___________________________ El régimen está haciendo una apuesta torpe: quiere ganar tiempo ante Trump, protegiendo a los narcopolíticos de Morena, con la esperanza de que en las elecciones de noviembre el presidente pierda su mayoría en el Congreso y la actitud hacia México cambie. No parece darse cuenta de que, en un Estados Unidos tan polarizado, hay dos cosas en las que están de acuerdo republicanos y demócratas: China y México. Los que están en el poder

Leer más »
Prueba PISA detecta caída histórica del rendimiento escolar a nivel global y preocupa creciente deterioro en lectura Inaugura Maru Ciudad Judicial en Parral con una inversión de 57 millones de pesos Iluminan el Monumento a Benito Juárez con los colores patrios durante septiembre TikTok settles with U.S. over child privacy concerns for $400 million Oficializan salida de Inzunza en bancada de Morena; ahora será senador sin partido Consuelo de tontos - Carlos Loret de Mola Instalan mesa de trabajo para transparentar la asignación de plazas docentes en Chihuahua Presenta alcalde Ortiz Orpinel avances y proyectos para Ciudad Juárez ‘Star Trek’ endures for the next generation, and the next, and the next Entrega Hacienda paquete económico 2027; estima un crecimiento de 1.5 a 2.5% ¡Cuidado! En estos celulares dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre 2026 Video: Relajar controles electorales merma la confianza ciudadana | Lorenzo Córdova