Encabezó Chihuahua primer lugar nacional en homicidios en 2016


Chihuahua fue el estado con más homicidios durante 2016 con mil 17 casos. En más del 50 por ciento de las veces los asesinatos ocurrieron con armas de fuego, por lo que el estado tuvo un repunte del 24 por ciento respecto a 2015 y superó la media nacional en un 5 por ciento.

De acuerdo con un reporte publicado por El Heraldo de Chihuahua, otros delitos en los que Chihuahua se mantuvo a la alza de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de donde se nutre el Semáforo Delictivo, fueron el robo a vehículos, que aparece con 432 casos por mes, robo a casa habitación es de 216 incidentes, el robo a negocio 171, lesiones 162 y 70 violaciones en promedio por mes.

Durante enero se registraron 77 homicidios, en febrero 64, en marzo 75, en abril 90, en mayo 110, en junio 96, en julio 104, en agosto 117, en septiembre 126 y para octubre se registró la cifra más alta hasta el último recuento con 158 casos en el estado.

Dicha cifra significa que el estado ha despuntado en un 24 por ciento respecto a 2015 y un 5 por ciento de acuerdo a la media.

Por municipio los homicidios se han registrado con dos incidentes en Bocoyna, uno en Camargo, uno en Cuauhtémoc, 51 Chihuahua capital, 2 en Delicias, 5 en Guachochi, 1 en Guadalupe, 2 en Parral, 78 en Juárez, 2 en Madera, 1 en Ojinaga.

En el año 2012 el total de homicidios en el estado fue de mil 997; en 2013, mil 443; en 2014, mil 086; para 2015 fueron 945 casos y al mes de octubre del presente año la cifra es de mil 017 casos.

Durante 2012 el mes que más homicidios registró fue abril con 224; en junio de 2013 con 144; en mayo de 2014 con 108; para 2015 el mes con mayor número de homicidios fue junio con 99 eventos y en octubre de 2016 con 158.

De acuerdo a la página del Semáforo Delictivo, el estado de Chihuahua aparece de manera global en focos rojos en los delitos de homicidio, secuestro, robo a negocio y lesiones; sin embargo en distintos municipios hubo un repunte específico en distintos delitos.

Cuauhtémoc aparece en alerta en robo de vehículos, Camargo en robo a casa y lesiones, Delicias en robo a negocio, lesiones y violación; Guachochi en robo a casa y lesiones, Guerrero en robo a vehículos y negocios; Chihuahua, Juárez y Madera en homicidios y Parral en robo a casa, negocio y lesiones.

El total de homicidios en el estado al mes de octubre en el estado es de 158 cuando la media de este delito es 97 y la meta 93 como máximo, por lo que el estado aparece en focos rojos.

En cuanto a secuestros son tres casos a nivel estado, uno ocurrido en el estado por lo que también aparece en focos rojos; en extorsiones a nivel estado durante el último mes de registro se dieron dos casos, el robo a vehículo aparece con 432 casos por mes, el robo a casa habitación es de 216 incidentes, el robo a negocio 171, lesiones 162 y 69 violaciones en un mes.

El Heraldo de Chihuahua.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Catástrofe silenciosa

José Woldenberg ___________________________ El día  8 de septiembre se dieron a conocer los resultados del examen PISA que lleva a cabo la OCDE y que evalúa entre los jóvenes de 15 años de varios países las que se consideran destrezas fundamentales para desarrollarse en la vida. Recordemos que, en 2022, PISA nos informó que solo el 53% de los jóvenes de esa edad en nuestro país alcanzó el nivel básico de lectura, que ese porcentaje descendía hasta el 34% tratándose

Leer más »
Alerta León XIV los riesgos del progreso tecnológico «sin un enfoque humano» Invita Gobierno del Estado a participar en el concurso «Mujer Rural 2026» ‘Juárez Amanece Limpio’ llega a 70 colonias; piden cuidar espacios recuperados Top A.I. leaders call for slowing down A.I. development Comando Norte EU reconoce esfuerzos mexicanos contra drones de los cárteles Catástrofe silenciosa - José Woldenberg Emite Protección Civil recomendaciones para tener unas fiestas patrias seguras Encabeza alcalde el Primer Festival Centroamericano de Independencia en Juárez Humans love having pets. Seems like some other primates do, too Plantean un alza del 8.2% al presupuesto destinado al sector salud para 2027 La app de Gemini ya llegó a Windows: así es cómo puedes instalarla y usarla en tu PC Video: Qué revela el informe PISA: por qué caen los resultados educativos en el mundo