Solos o con porra, aspirantes a gobernadores guindas de la 4T hacen pasarela hacia 2027

Solos o con porra, aspirantes a gobernadores guindas de la 4T hacen pasarela hacia

Ciudad de México.- En los registros para la Coordinación de Comités Estatales de Defensa de la Cuarta Transformación, la pasarela no se hizo esperar y, aunque algunos aspirantes apenas hicieron acto de presencia, la cantidad de militancia no decepcionó.

La primera en registrarse fue la senadora con licencia Andrea Chávez Treviño, quien afirmó que en Chihuahua, Morena no sólo le ganará a la oposición, sino que arrasará en votos.

“Estamos a punto de terminar con 100 años de PRIAN, con 100 años de gobiernos corruptos. Estamos a punto de terminar con el gobierno más alejado de la realidad que hemos tenido los chihuahuenses”, dijo al concluir su registro.

Chávez acudió sola a su registro. Al preguntarle por qué no llevó porra, la chihuahuense, que ha sido señalada por actos anticipados de campaña, aclaró que no iba sola, sino con su bebé, que espera a nacer.

El segundo en tomar registro fue el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien acudió con la porra más grande que se ha visto en lo que va del registro y acompañado de líderes de Morena en el estado, así como por miembros de la comunidad rarámuri, como la ultramaratonista Lorena Ramírez.

El alcalde con licencia también rechazó que las acusaciones y los señalamientos que hace la oposición sobre Morena como un narcopartido les vayan a afectar en Chihuahua. Aseguró que no habrá guerra sucia entre los aspirantes de Morena, pero “ya la hay desde el PAN”.

Guerrero enfrenta personajes y revive aspiraciones pasadas

Entre quienes se inscribieron para la Coordinación de Comités Estatales de Guerrero destacaron Esthela Damián Peralta, exconsejera jurídica de la presidenta Sheinbaum; la senadora y dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo; Iván Hernández Díaz, delegado de los Programas del Bienestar en Guerrero, y Abelina López, alcaldesa de Acapulco.

Esthela Damián aseguró que no es la candidata de la presidenta Sheinbaum y se molestó cuando le preguntaron por una supuesta cercanía con priistas. “Ojo, hay que revisar con detalle a todos los compañeros que estamos siendo aspirantes, todos, para que entonces sea objetivo”, respondió.

La senadora Karen Castrejón Trujillo fue acompañada por Carlos Puente Salas, coordinador de la bancada Verde en San Lázaro; el senador Manuel Velasco, coordinador en el Senado, el diputado Raúl Bolaños y Arturo Escobar.

El diputado local Pablo Amílcar Sandoval, quien también buscó la candidatura en 2015, calificó como positivo que su partido investigue posibles nexos de sus precandidatos con el crimen organizado.

Por su parte, Rogelio Ortega Martínez, exgobernador de Guerrero (2014-2015), dijo que sabe cómo pacificar al estado, por la experiencia que le dejó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa durante su gestión.

“Gracias a esa experiencia de un año completo de gobierno, ordenando literalmente Guerrero en llamas, lo pacifiqué. Había 46 ayuntamientos tomados, me los entregaron uno a uno sin desalojar uno solo… capacidad de diálogo, de concentración, de acuerdos, solución pacífica de conflictos”, dijo.

Iván Hernández Díaz, delegado de los Programas del Bienestar en Guerrero, negó que su cargo beneficie su aspiración a gobernador de la entidad.

“Más que el cargo es la forma en que lo ejercimos; lo ejercimos siempre en el territorio, recorrimos varias veces todos los municipios del estado de Guerrero, conocimos sobre todas las comunidades de algunos municipios, y no es el cargo, es más bien la forma en la que lo ejercimos”, dijo.

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, tuvo que ser escoltada a la salida para no contestar presuntos desvíos de recursos reclamados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la detención de uno de sus asesores por el delito de delincuencia organizada.

José Ojeda Guerrero, de 86 años, llegó con dificultad a la mesa de registro y tuvo que ayudarlo Ariadna Montiel para llevarlo a tomarse la foto con su documento de inscripción. “Tengo 86 años, pero todavía toreo. Yo soy aficionado a la fiesta brava”, expresó al cuestionarle sobre su edad.

También se inscribieron la senadora Beatriz Mojica, el diputado local Zeferino Gómez Valdovinos (Morena) y Genaro Vázquez Flores (Morena), regidor de Acapulco; entre otros.

Con información de El Universal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Maru Campos encabeza arranque oficial del ciclo escolar 2026-2027 Reconoce Presidente Ortiz Orpinel talento juarense con el Premio de la Juventud Maass 2026 F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Presenta Secretaría de Cultura cartelera de septiembre del programa Red de Teatros Se mantienen a la baja índices delictivos derivado a mayor presencia operativa de la SSPM I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026