Se desplomó drásticamente la entrega de tarjetas de asilo humanitario en México

Se desplomó drásticamente la entrega de tarjetas de asilo humanitario en méxico

Ciudad de México.- La entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) del Instituto Nacional de Migración (INM) a personas extranjeras solicitantes de refugio, víctimas de algún delito, así como niños y adolescentes no acompañados, cayó drásticamente en 2024. En ese año se expidieron únicamente 618, mientras en todo 2023 fueron 94 mil 829, de acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre No Devolución (GDTND).

En su informe anual, esta red integrada por 13 organizaciones civiles defensoras de migrantes advirtió que durante 2024 se profundizaron prácticas institucionales que contravienen el principio de no devolución y la falta de entrega de las TVRH representa una barrera de acceso al asilo, ya que este documento de identidad en México permite a las personas en movilidad acceder a un trabajo formal, educación y servicios de salud, así como al Registro Federal de Contribuyentes o a la clave única de registro de población.

Para ilustrar esta situación, el documento refiere que, con base en cifras oficiales disponibles al cierre de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 118 mil 756 solicitudes de la condición de refugiado, pero el INM sólo entregó 93 mil 14 TVRH.

En tanto que en 2023 se registraron 140 mil 982 solicitudes, y fueron expedidas 94 mil 829 TVRH. Respecto a 2024, año de cierre del reporte, se indica que la Comar recibió 78 mil 975 peticiones de refugio, pero el INM sólo entregó 618 tarjetas de visitante.

La Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa –de la Universidad Iberoamericana–, el Instituto para las Mujeres en la Migración y Asylum Access apuntaron que en 2023 las barreras estructurales se endurecieron, ya que a mitad de ese año la Comar dejó de otorgar el documento que avalaba que las personas se encontraban esperando un citatorio y por ende la Constancia de Trámite del Reconocimiento de la Condición de Refugiado, con la cual se obtienen las TVRH, que el INM canceló en octubre de ese año.

“Esta carencia documental deja a las personas expuestas a detención, traslados forzosos y deportación, así como a la exclusión de servicios esenciales como salud, educación, empleo formal e incluso trámites básicos como denuncias o consultas médicas”, advirtieron.

Laguna legal

De acuerdo con el informe El principio de no devolución en México 2024, se detectó una “zona gris” entre la etapa de prerregistro y la obtención de la constancia de trámite ante la Comar, durante la cual las personas no cuentan con ningún documento que acredite su situación migratoria ni su intención de solicitar asilo.

La organizaciones del GDTND señalaron que esta laguna legal ha sido aprovechada por las autoridades migratorias para detener y devolver a personas que, conforme a la ley, deberían estar protegidas. En 2024, un total de 925 mil 85 personas en contextos de movilidad fueron detenidas e ingresadas a una estación migratoria o una estancia provisional, lo cual representa un aumento de casi 20 por ciento frente a los 782 mil 176 registros del año previo.

También advirtieron que las afectaciones son especialmente graves para niñas, niños y adolescentes, quienes en ocasiones han sido devueltos sin evaluación de su interés superior; y para mujeres sobrevivientes de violencia de género, quienes han sido retornadas a contextos de riesgo sin un análisis adecuado de protección. (La Jornada)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Guerra abierta en Morena

Carlos Loret de Mola __________________________ Todos dicen que no hay divisiones ni hay fracturas en Morena. Lo dice la presidenta, lo dice la dirigente del partido, lo dice la encargada de que se designen candidatos. Lo dicen secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores. Lo repiten como mantra. Como decretándolo. Anhelándolo. La realidad es que hay una guerra abierta en Morena por las candidaturas para el 2027. Después de conversar con decenas de integrantes del oficialismo de distintos niveles, que

Leer más »
El Niño 2.0, ¿estamos preparados para enfrentar este calentamiento global? Destaca alcalde hermandad binacional en celebración de Independencia en El Paso Tx Ichijuv llama a los jóvenes a formar la segunda generación de «Embajadores del Cambio» How bad will this year’s flu season be? Destinarán 88 mil millones de pesos al sector agrícola, un 13.4% más que el año anterior Guerra abierta en Morena - Carlos Loret de Mola Todo listo para el desfile cívico – militar de la Independencia de México Inaugura IPACULT exposición «Todos estamos rotos» en el Museo de El Chamizal Bears in Los Angeles are getting their close-ups, ready or not Aviadores de Taddei cobran 6 mdp en el INE; 8 trabajadores no acreditaron sus servicios NASA e IBM presentan su modelo de Inteligencia Artificial para explorar la Luna Video: La caída de México en educación en la cuenta de Morena | Jesús Silva-Herzog M.