728x90 mayo

Reflexionan sobre derechos culturales y construcción de paz en el Festival del Libro

Reflexionan sobre derechos culturales y construcción de paz en el festival del libro

Ciudad Juárez, Chih.- Como parte de las actividades del Festival del Libro y las Artes de Ciudad Juárez 2026 (FELIJU), organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez A.C., se llevó a cabo el foro “Fortalecimiento y gestión de política cultural para el ejercicio de los derechos culturales”, un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel de la cultura en la construcción de territorios de paz.

El encuentro reunió a especialistas, gestores culturales, académicos y ciudadanía interesada en analizar cómo la gestión cultural y el ejercicio de los derechos culturales contribuyen al fortalecimiento de la cohesión social, la participación ciudadana, la memoria colectiva y el reconocimiento de la diversidad cultural en contextos fronterizos.

La mesa estuvo integrada por la encargada de la Dirección General del IPACULT, Ogla Liset Olivas Sánchez; la presidenta de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez A.C., Leticia Solares; el investigador y especialista en políticas culturales Dr. Eduardo Nivón Bolán; y el investigador Dr. Frederick Thierry Palafox, bajo la moderación del antropólogo Jesús Francisco García.

Como dinámica inicial, las y los asistentes participaron en la construcción del mural denominado “Árbol de los Territorios de Paz”, donde respondieron a la pregunta: “¿Qué acción cultural fortalece la paz en tu comunidad?”, compartiendo propuestas y experiencias que enriquecieron el diálogo colectivo.

Durante su participación, Ogla Liset Olivas destacó que Ciudad Juárez es un territorio marcado por la diversidad cultural, enriquecido por las influencias de distintas regiones del país, de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

“Desde la posición que represento en el IPACULT, es necesario seguir impulsando políticas, programas, espacios de diálogo y estrategias de difusión para que los derechos culturales lleguen a todos los rincones y sectores de nuestra ciudad”, expresó.

Asimismo, señaló que el Instituto ha desarrollado un diagnóstico que permitirá fortalecer estrategias para la promoción y ejercicio de los derechos culturales, así como la construcción de una carta de derechos culturales que contribuya a ampliar el acceso de la población a la vida cultural.

Por su parte, Frederick Thierry Palafox señaló la importancia de comprender la composición social y cultural de Ciudad Juárez para generar acciones que fortalezcan el arraigo y la identidad de quienes habitan la frontera.

El Dr. Eduardo Nivón destacó que las y los juarenses poseen una identidad sólida y una riqueza cultural que puede compartirse tanto con otras regiones del país como con la comunidad de El Paso, Texas, fortaleciendo los intercambios culturales en la región fronteriza.

En tanto, Leticia Solares resaltó el impacto de iniciativas como el Festival Juangabrielísimo, al considerar que representa un legado cultural que fortalece el sentido de pertenencia y proyecta la identidad de Ciudad Juárez a nivel nacional e internacional.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

¿Y si México gana el Mundial?

José Woldenberg ___________________________ Ya inició el Mundial de fútbol. Y lo demás pasará a un segundo plano. Contra los malos augurios de los sabios de ese deporte, el “respetable” daría un brazo y la mitad del otro por ver a la Tricolor campeona. Ya lo sabemos: la esperanza dura hasta que se acaba y vuelve a encenderse como lo que es, un recurso renovable (aunque un poco menguado). Ahora bien, si el milagro sucediera, si la selección ganara el campeonato

Leer más »
Copyright © 2024 OPTV – Prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos de Opinión Pública TV sin autorización por escrito de la Dirección General.
Rezago energético: 1.3 millones de mexicanos sin acceso a electricidad Brinda MediChihuahua más de 160 mil atenciones a menores de 15 años durante el 2026 Inauguran oficialmente el Festival del Libro y las Artes en el Paseo Juan Gabriel How to remove apps you never use (or at least hide them) Defiende Sheinbaum logros del T-MEC tras las amenazas de Trump de no renovarlo La exposición de Claudia ante el Mundial - Carlos Angulo Parra Advierten por continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas en sur del estado Listo operativo de Seguridad Vial afuera de Plaza de la Mexicanidad por Feria Juárez SpaceX sets milestone with world’s largest I.P.O., furthering Musk’s power Revés al abstencionismo en Coahuila; la participación ciudadana creció un 11% Nuevos Samsung Galaxy Buds4 Pro: una apuesta de audio más inteligente Video: México es un anfitrión de segunda en el Mundial 2026 | Jesús Silva-Herzog Márquez