Qué significa «TACO» y cómo surgió el apodo que más irrita al presidente Donald Trump

Qué significa %22taco%22 y cómo surgió el apodo que más irrita al presidente donald trump

Washington, DC, EU.- “Trump always chickens out” (“TACO”, en español “Trump siempre se acobarda”). Cuatro palabras y un acrónimo que recuerda al típico plato mexicano fueron suficientes para enfurecer a Donald Trump y convertirse en una frase viral en las redes sociales cuando se habla de su guerra comercial.

La tendencia del presidente republicano a imponer –o a veces, simplemente, anunciar- aranceles extremadamente altos a otros países y luego dar marcha atrás dio lugar a lo que ahora pasó a llamarse la estrategia “TACO”, un acrónimo acuñado por primera vez el 2 de mayo pasado por Robert Armstrong, editorialista del Financial Times. La frase que en inglés significa “Trump siempre se acobarda” incluye el verbo “chicken”, que a su vez significa “gallina”, animal muchas veces asociado con el miedo.

El apodo, según Armstrong, surgió en Wall Street, donde los inversores parecen “convencidos de que la administración estadounidense está dispuesta a dar marcha atrás cuando los aranceles causen daño”.

Algunos analistas adoptado “TACO” para describir el patrón potencialmente lucrativo en el que los mercados se desploman después de que Trump amenaza con aranceles, solo para recuperarse bruscamente cuando cede y les da a los países más tiempo para negociar acuerdos.

Pero “TACO” llegó hasta la Casa Blanca esta semana, cuando una periodista de la cadena CNBC le consultó a Trump su opinión respecto del controvertido apodo. El magnate primero se mostró atónito, y luego enfurecido.

Negociación

“¿Que yo me acobardo?”, reaccionó primero, sin comprender del todo el significado de la expresión. Cuando entendió, se enojó con la periodista y le dijo: “Esa es una pregunta muy cruel, no me la vuelvas a preguntar”.

“¿A eso le llamas acobardarse?”, preguntó Trump. “Se llama negociación”, continuó, y añadió que establece una “cifra ridículamente alta y la bajo un poco, ya sabes, un poco” hasta que el número es más razonable.

Trump defendió su estrategia de elevar los aranceles al 145% sobre los productos chinos, solo para luego reducirlos al 30% durante 90 días de negociaciones. De igual forma, la semana pasada amenazó con imponer un impuesto del 50% a los productos de la Unión Europea a partir de junio, solo para retrasar el aumento arancelario hasta el 9 de julio para que las negociaciones pudieran continuar mientras se seguía aplicando el arancel base del 10%.

Se han producido dramas similares con los autos, productos electrónicos y los aranceles universales que Trump anunció el 2 de abril, una guerra comercial basada ​​en parte a déficits comerciales individuales con otros países.

Con sus anuncios, Trump, en general, provocó una fuerte volatilidad en el mercado bursátil. Las bolsas se desplomaron cuando se anunciaron las amenazas arancelarias, ya que implicaban un crecimiento económico más lento y precios más altos, lo que perjudicaría las ganancias de las empresas.

Las acciones se recuperaron después de que Trump diera marcha atrás. Trump afirmó que los funcionarios de la UE no estarían negociando si no fuera por su arancel del 50%, y añadió que suele tener el problema opuesto: ser “demasiado duro”. (AP)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El sistema corruptor

Ricardo Homs ___________________________ En su toma de posesión la presidenta de MORENA Ariadna Montiel declaró que “Los corruptos no tienen cabida en MORENA”. Sin embargo, ¿ cómo cumplirá esta promesa? ¿Habrá una investigación? ¿Contra quienes? … El partido tiene entre sus militantes icónicos a personajes con negras historias de corrupción. Cortar cabezas no resuelve de tajo el problema, aunque genera una positiva percepción pública de cero tolerancia, como lo han hecho todos los anteriores presidentes de la república al iniciar

Leer más »
La SEP da marcha atrás y acuerda que no se adelantará el cierre de este ciclo escolar; clases terminarán el 15 de julio Llama Secretaría de Salud a prevenir la rickettsiosis desde los hogares chihuahuenses Analiza Municipio espacios públicos para transmisión del Mundial de Futbol 2026 Kennedy is driving a vast inquiry into vaccines, despite his public silence El 22 de mayo firmarán México y la Unión Europea el nuevo Acuerdo Global Modernizado El sistema corruptor - Ricardo Homs Se beneficia la Asociación Civil Los Ojos de Dios con Presupuesto Participativo Se suma Seguridad Pública a la campaña «Creciendo Libres» del DIF Municipal Seven moves to prevent shoulder pain Advierte CIDH reclutamiento de menores; México registra más de 18 mil desaparecidos Paso a paso: así puedes desactivar las notificaciones del buzón de voz de tu celular Video: Tensión al máximo entre México y Estados Unidos | Javier Garza | Latinus