
Ciudad de México.- Durante el mensaje la Nación por su Primer Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este domingo que los resultados en materia de seguridad pública no han sido favorables, pero aseguró que afrontará esa problemática, a la que denominó como su ‘principal desafío’.
El mandatario nacional reconoció que garantizar la seguridad en el país es el principal desafío de su Gobierno, a nueve meses de iniciado.
“Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el País y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro de que vamos a lograr serenar al País, se va a pacificar a México, eso es un compromiso», dijo previo al cierre de su mensaje por su Informe de Gobierno.
Ante unos 500 invitados en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario destacó que este compromiso se logrará con el trabajo coordinado de todo el Gobierno, cerrando filas, todos juntos, sin permitir el contubernio de la delincuencia con la autoridad.
“Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera, (…) nada de mezclar, eso se termina”, dijo, lo que de nuevo fue aplaudido por los presentes.
El que proteja a la delincuentes, advirtió, irá a la cárcel sin derecho a fianza, ya que no hay influyentismo.
“Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz”, aseveró.
En otros tema, López Obrador señaló que en los primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos.
Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel.
“Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales», mencionó.
En el marco del Primer Informe de Gobierno, el mandatario señaló que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.
Por ejemplo, dijo se cerraron 51 representaciones que existan en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo que en ninguna parte del país existe. “No existe ese tipo de oficinas”.
Asimismo, se cancelaron las pensiones millonarias a los expresidentes, se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios que significa una erogación de seis mil millones de pesos anuales.
Luego de que hace unos días se informó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, López Obrador aseguró que ésa fue la mejor decisión.
«Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra”, dijo al destacar las acciones emprendidas en estos nueve meses de gobierno para frenar dicha obra, la cual, señaló, tenía irregularidades.
Así mismo, el presidente exhortó al Congreso de la Unión a eliminar el fuero a los servidores públicos, así como a la figura del titular del Ejecutivo federal, así como avalar la consulta popular y la revocación de mandato, y reiteró su llamado a los legisladores para que los servidores públicos, incluyendo la figura del presidente, no cuenten con el fuero.
Además, llamó a los legisladores a aprobar el método para llevar a cabo en el país las consultas ciudadanas para que los mexicanos sean parte en las tomas de decisiones del país.





