¿Por qué nos olvidamos de lo que soñamos?


A veces soñamos cosas muy raras. En otras ocasiones, cosas que en parte sí tienen algo que ver con nuestro día a día. También, a través del sueño llegamos a rememorar cosas que hemos vivido o añoramos. Y muchas de estas veces no recordamos lo que hemos soñado, sólo en parte, o bien no nos damos cuenta ni de que hemos soñado, aunque generalmente siempre lo hagamos.

¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué son los sueños y para qué sirven? La verdad es que todavía está por esclarecer cuál es el papel de los sueños en el ser humano. Eso sí, lo que sí parece estar claro es que por soñar una cosa ésta no va a tener un determinado significado. Todos hemos buscado en Internet alguna vez qué significa un sueño que hemos tenido pero, según los expertos, no tiene ningún sentido ni lógica.

Para poder entenderlo mejor, Carles Gaig, coordinador del grupo de estudio de Trastornos de la Vigilia y del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, explica a Infosalus que los sueños son una actividad cognitiva que genera el cerebro mientras se duerme.

“Básicamente la mayor parte de los que podemos recordar ocurren durante la fase REM, que ocupa un 20% de la noche. A lo largo de las 7 u 8 horas que dormimos se entra unas 5 veces en esta fase, y de forma cíclica generalmente», añade.

Según destaca, en esta fase los sueños son bastante elaborados y vívidos pero con frecuencia no somos capaces de recordarlos y, si lo hacemos, es porque nos hemos despertado en medio de esa fase y en mitad de ese sueño.

Ahora bien, indica que la otra fase de sueño es la «no REM», que ocupa un 75-80% de la noche.

“En ella no queda tan claro, pero también es probable que haya sueño o actividad cognitiva. Es más difícil acordarnos de ellos, son sueños más elementales y más básicos y poco elaborados», dijo el especialista.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

No hay crisis de Estado

Jorge G. Castañeda ___________________________ Resulta imposible desenmarañar el enredo de Rocha Moya en Sinaloa, que sigue su curso, ahora con una nueva gobernadora, dizque rochista. Abundan las incógnitas, los enigmas, los misterios, y sobre todo, los inventos de columnistas fantasiosos y de políticos lambiscones. Mientras alguien -Palenque, Palacio, Washington, el Cártel de Sinaloa- no filtre algo parecido a la verdad, nos veremos confinados a la especulación o al chisme. Me mantengo en mi especulación anterior, y en mi chisme previo:

Leer más »
Turnos, horas extra y ajustes de equipos, principales cambios con la jornada laboral de cuarenta horas Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento U.S. and Iran survey the damage after a night of intense strikes Hay 12 millones de afiliados a Morena, asegura Montiel; defiende trabajo de Alcalde Así está dividido Morena - Carlos Loret de Mola Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Cepillos de dientes con IA y cámara redefinen los estándares de higiene bucal Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026