Pese a temas políticos, México es el país más atractivo para invertir en Latinoamérica; señalan especialistas

Pese a temas políticos, méxico es el país más atractivo para invertir en latinoamérica; señalan especialistas

La economía mexicana es una de las más atractivas para desarrollar proyectos de inversión en América Latina, a pesar de temas políticos y del débil crecimiento que tiene, coincidieron especialistas.

Durante el Summit Rumbo Económico de México y Norteamérica, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los expertos afirmaron que México es como “la casa bonita en el barrio feo” de la región.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, dijo que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país cuenta con un marco jurídico que ofrece certeza a las inversiones, a pesar de la incertidumbre y la complejidad del entorno.

En su opinión, el acuerdo comercial facilita el intercambio de bienes y permite que las empresas participen en cadenas de valor de alto impacto.

Sin embargo, añadió que “un tratado no se defiende solo, requiere la voluntad, el compromiso y la visión de largo plazo” de gobiernos y del sector privado.

Añadió que en medio de la prórroga arancelaria de 90 días que dio Estados Unidos, «estamos en un momento decisivo para México… y ante una oportunidad de fortalecimiento como región de Norteamérica porque somos uno de los mercados más grande del mundo”.

«México, la casa bonita en el barrio feo»

En general, a pesar de los problemas del país en todos los ámbitos, desde fuera “ven al país muy bien”, “está muy bien posicionado comparado con países de Latinoamérica”, expuso el vicepresidente y codirector de inversores de Franklin Templeton Investment, Luis Gonzali.

Agregó que “somos como la casa bonita en el barrio feo, no es que hayamos mejorado”, pero tenemos inversiones porque es el país con la mejor tasa de muchas economías, añadió el especialista de la firma consultora.

Al respecto, el experto en el sector financiero Jorge Suárez Vélez, coincidió en que “somos la casa menos fregada del barrio” sobre todo si nos comparamos con países como Brasil y Colombia que podrían tener una crisis.

Sin embargo, tenemos condiciones estables y con crecimiento mediocre.

El presidente de Consejo de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que las empresas buscan tener un margen de maniobra para tomar riesgos más calculados y quieren certidumbre.

Por su parte, la vicepresidenta de la American Chamber Mexico (Amcham), Fernanda Guarro, dijo que México tiene que prepararse para la eventualidad de que haya una reapertura del T-MEC o se tengan que renegociar capítulos.

No obstante, dijo que no se observa riesgo de que se vaya a terminar el Tratado por el alto grado de integración que hay en Norteamérica.

Con información de El Universal.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Provocación

Ricardo Homs ___________________________ La decisión del senador Enrique Inzunza, -el segundo de la lista de los diez extraditables solicitados por Estados Unidos-, de deslindarse de MORENA y retornar a sus actividades en el Senado exactamente cuándo a Rubén Rocha Moya se le presionó para que volviese a pedir licencia como gobernador, tiene todo el sello de una provocación en contra de la colaboración que se está dando entre los gobiernos de México y Estados Unidos. La duda que asoma es

Leer más »
Las 10 carreras en México con menor vinculación entre estudio y empleo Anuncia Maru «Programa Estatal para la Atención a Víctimas de Desaparición» Pide Regulación Comercial tramitar permiso para vender artículos de fiestas patrias NASA’s Roman Telescope leaves Earth to chart the stars Arquidiócesis de México llama a no acostumbrarse a las desapariciones forzadas Provocación - Ricardo Homs Descubren falla en el sistema de limpieza del cerebro que genera la fatiga crónica Este lunes último día con el descuento del 100% en recargos del Impuesto Predial U.S. attacks island in Strait of Hormuz, in first strike on Iran in a month Huachicol fiscal y nexos con el crimen dan a Andy López 84% de cobertura negativa Los cinco videojuegos más populares en México a lo largo de esta historia digital Video: ¿Qué implica la ruptura comercial entre EU y Canadá? | Arturo Sarukhán | Latinus