Obtuvieron 9 mil personas la nacionalidad mexicana en el programa ‘Soy México’ 2025

Obtuvieron 9 mil personas nacionalidad mexicana en programa 'soy méxico' 2025

Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría General de Gobierno informó que, tras dos meses de implementación, la Dirección General del Registro Civil ha concluido la quinta edición del programa “Soy México”, con un total de 9 mil 449 personas que obtuvieron la nacionalidad mexicana.

Con esta cifra, el Gobierno del Estado ha fortalecido la política estatal de inclusión jurídica y social, para un total de 31 mil 395 nuevos mexicanos en lo que va de la administración.

Soy México es una estrategia binacional impulsada en Chihuahua por el Registro Civil, en coordinación con el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Sistema de Estadísticas Vitales de Estados Unidos.

Está orientada a garantizar el acceso a la nacionalidad mexicana a las personas nacidas en el país vecino, hijos de padre o madre mexicanos, con el objetivo de que quien regrese a México obtenga su acta de nacimiento y CURP, para que no encuentre obstáculos para integrarse a la vida social, educativa, laboral y económica.

Las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado durante 2025, han generaron una suma de 9 millones 467 mil pesos en ahorro para los nuevos mexicanos.

Como parte de los beneficios, se eliminó el requisito de pago de derechos, la traducción y, con la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la dependencia informó que eliminó el requisito de apostilla cuando se trata de inscripciones de nacimiento para obtener nacionalidad.

Estas medidas simplificaron el proceso administrativo y reforzaron el principio constitucional de gratuidad y accesibilidad en el registro de identidad, para garantizar el acceso a la nacionalidad mexicana y conseguir que 2025 sea la edición históricamente más exitosa del esquema.

A partir de ahora, las personas beneficiadas podrán acceder a programas sociales, obtener su credencial para votar (INE), tramitar su pasaporte mexicano y ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos sin necesidad de acreditar estancia migratoria alguna, en reconocimiento de su nacionalidad.

Las personas inscritas en el programa, ya pueden adquirir su acta en cualquier caja de Recaudación de Rentas.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Lo frívolo y lo serio

José Woldenberg ___________________________ Dicen por ahí que no hay nada nuevo bajo el sol. No lo creo, pero… Hace 120 años exactos (vean la fecha por favor) G. K. Chesterton escribió: “como nos hemos tomado muy en serio las cosas frívolas, naturalmente que nos tomamos las cosas serias muy frívolamente”. El 25 de agosto de 1906 apareció en el semanario gráfico Illustrated London News, su artículo “Sobre los quesos locales. La seriedad en el baile y los deportes”, en el

Leer más »
Exportaciones mexicanas se encaminan hacia su mejor año de toda la historia Hace historia la corredora rarámuri Jenifer Yáñez en la UTMB de Chamonix, Francia Gestionará Municipio mayor seguridad en cruces del tren ante Ferromex y Federación My estranged husband is a hoarder. Can I force him to get help? SEP: docentes sí consideran necesario regular el uso de dispositivos digitales en clase Lo frívolo y lo serio - José Woldenberg Recibe Chihuahua Premio NovaGob México por atender la desnutrición infantil Invita Dirección de Educación a conocer el Biblioavión en este nuevo ciclo escolar Inside Afghanistan’s secret schools for girls ‘Me quieren quitar del camino, si algo me pasa, no dejen la lucha’, asegura Grecia Quiroz Así es cómo puedes cargar la batería de tu celular cuando no hay energía eléctrica Video: Mientras la 4T protege a los suyos crecen expedientes en EU | Héctor de Mauleón