Mujeres las más afectadas por obesidad en México; es problema de salud pública

Mujeres Las Más Afectadas Por Obesidad En México; Es Problema De Salud Pública

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que en México afecta al 76.2 % de la población de 20 años y más.

Ambas condiciones impactan prácticamente de la misma manera a hombres y mujeres, pero al desglosar las cifras considerando solo la obesidad, el sector femenino presenta el mayor número de casos.

De acuerdo a los resultados nacionales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2020-2023, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia de obesidad en mujeres adultas es de 41 %, frente al 33 % que se reporta en hombres, por lo que en promedio 37.1% de los mexicanos tienen obesidad.

Al respecto, el INSP señala que hubo un aumento continuo y significativo en la prevalencia de obesidad en el periodo 2000-2012, pero entre 2016-2023 no se observaron diferencias significativas.

Entre los principales factores de riesgo que explican el incremento de obesidad en México se encuentra una profunda transformación del sistema alimentario que ha contribuido a un aumento del consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados, y vivir en áreas urbanas, donde hay una alta disponibilidad de alimentos con bajo aporte nutricio”, señaló.

DIABETES E HIPERTENSIÓN

Tener obesidad se asocia con un incremento en la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia, es decir colesterol y triglicéridos altos.

La Ensanut 2020-2023 revela que el 18% de las personas adultas en México tiene diabetes, pero una tercera parte de ellas desconoce su diagnóstico.

El 30% de los adultos tiene hipertensión arterial, pero el 43% no sabe que la padece y solo el 57% de las personas diagnosticadas y con tratamiento farmacológico tiene valores de presión arterial bajo control.

Cabe señalar que de manera habitual el 73 % de la población en nuestro país consume bebidas endulzadas. Y con respecto a la actividad física, el 21.6% de la población adulta se clasifica como inactiva y el 17.9% pasa más de siete horas sentado diariamente. (Excélsior)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Nadie sabe para quién trabaja

José Woldenberg ___________________________ La agresión estadounidense-israelí contra Irán no solo ha destruido buena parte de su infraestructura militar, asesinado a población civil, afectado de manera considerable la circulación del petróleo e impactado a la economía del mundo, sino que además ayudó a fortalecer al grupo gobernante y debilitó a la oposición interna que en los últimos meses se había manifestado con fuerza. Desde fines de 2025 nos enteramos de potentes movilizaciones clamando por el fin de la teocracia, la exigencia

Leer más »
Elecciones 2027: 18 mil 930 cargos en juego; INE prevé costo de 15 mil mdp «La seguridad en Chihuahua exige responsabilidad»: alcalde Cruz Pérez Cuéllar Crea Maru unidad especial para investigar hechos donde murieron agentes de la CIA SiriusXM said to be in early talks to acquire iHeartMedia La CIA desplegó a 10 agentes en dos estados; revela un ex director operativo de la DEA Los tres estados que se entienden directamente con EU - Carlos Loret de Mola Invitan a participar en eventos deportivos de FITA Chihuahua 2026 este fin de semana Van 10 muertes en Juárez por rickettsiosis durante 2026; piden extremar precauciones That web of lights on the ceiling? It’s a guy thing Nombran a Rigoberta Menchú consejera para derechos de mujeres y pueblos indígenas La plataforma DeepSeek V4 sacude la IA global y vuelve a desafiar a ChatGPT y Google Video: La CIA opera a espaldas de Sheinbaum | Héctor de Mauleón