México está en el Top 5 entre los países con más flujo de dinero ilícito del mundo


Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos contra el lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda, el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez demuestra que existen flujos de dinero ilícito en el sistema financiero mexicano.

Pero, ¿qué cantidad de dinero ilegal que se mueve en México? Sabemos que nuestro país uno de los tres con mayores flujos en el mundo.

El capitán de la Selección Mexicana y el cantante chiapaneco aparecieron el miércoles en una lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas que fungen como prestanombres del presunto narcotraficante Raúl Flores.

Usar prestanombres es uno de los métodos que utilizan los delincuentes para introducir recursos ilícitos al sistema financiero mexicano -actividad mejor conocida como lavado de dinero-. Son personas que permiten que se registren bajo su nombre bienes que fueron adquiridos con dinero que proviene de una actividad ilegal.

México es el tercer país a nivel global con el mayor flujo de dinero ilícito, solo debajo de China y Rusia, según un estudio de la firma Global Financial Integrity.

En una década, de 2004 a 2013, el flujo de dinero ilícito fue de 52 mil 844 millones de dólares en promedio por cada año. En Rusia fue en promedio 104 mil 977 mdd y en China de 139 mil 228 mdd.

En el Top 5 de los países con mayores flujos de recursos ilícitos también está: India, con 51 mil 029 millones de dólares en promedio, y Malasia, con 41 mil 854 mdd.

El gobierno federal no ha revelado una cifra sobre el flujo de dinero ilícito, pero sí reconoce que el lavo de dinero es un problema real y grande en el país.

«Se considera que dicho monto es lo suficientemente significativo como para ameritar que la prevención y combate al LD (Lavado de Dinero) sean una prioridad para el Estado mexicano», se lee en el documento Evaluación Nacional de Riesgos De Lavado de Dinero y Financiamiento Al Terrorismo en México de 2015.

Por tal motivo, concluye el documento, «se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es ALTA».

Para evitar que el dinero ilícito entre al sistema financiero mexicano existe la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) -sí, los que se dedicaron a desentramar la red de operaciones de la maestra Elba Esther Gordillo-.

Esta unidad recibe reportes y avisos de instituciones que conformar el sistema financiero mexicano, analiza la información recibida y detecta posibles conductas de lavado de dinero.

Pero esta labor de investigación es grandísima considerando que esta unidad revisa reportes de todas estas instituciones que conforman el sistema financiero mexicano:

Y aunque la UIF ha revelado casos importantes de lavado de dinero, como el caso Elba Esther Gordillo, y contribuyó a otros, como el de las empresas fantasmas de Javier Duarte, el dinero ilícito sigue fluyendo en México. (HuffPost México)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026