Los trámites que provocan más corrupción en México


Ciudad de México.- Las oficinas gubernamentales y su burocracia son el semillero de los actos de corrupción en México, al menos entre los empresarios, quienes recurren a esta vía para agilizar trámites o evitar multas.

En 2016, 3 mil de cada 10 mil empresas recurrieron a actos de corrupción al realizar un trámite o someterse a una inspección gubernamental, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas publicada por el Inegi.

Y el motivo para recurrir a la corrupción, dicen los empresarios encuestados, es saltarse los procesos burocráticos. El 64.6% considera que la corrupción deriva de agilizar los trámites, el 39.4% dijo que se da para evitar multas o sanciones y el 30.7% que es para obtener licencias y permisos.

Los empresarios tampoco denuncian los actos de corrupción porque también se benefician de ellos, dijo entrevista con Milenio el director general del Inegi, Adrián Franco Barrios.

Según Barrios, el principal motivos por el que los empresarios no denuncian es porque consideran el tiempo y consideran que la situación no cambiará, pero también lo hacen porque a través de la corrupción obtienen un beneficio.

«El segundo problema, y ese puede ser la principal razón por la que el tema de corrupción tampoco registra quejas, es que al final de un acto de corrupción las dos partes obtuvieron lo que buscaban», dijo Barrios a Milenio.

Pero no todos los trámites burocráticos provocan la misma incidencia en actos corrupción. Según los empresarios, aquellos relacionados con corporaciones policiacas o judiciales son los más recurrentes para las «mordidas», mientras que los relacionados con estudios de agua y drenaje en los negocios son los menos.

Estos son los son trámites que más provocan actos de corrupción entre los empresarios en México, según la encuesta del Inegi sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas:

  1. Contacto con policías e iniciar investigación

Tasa de incidencia en corrupción:2 mil 753 de cada 10 mil empresas.

  1. Abrir una carpeta de investigación

Tasa de incidencia en corrupción: mil 557 de cada 10 mil empresas.

  1. Procesos judiciales laborales o mercantiles

Tasa de incidencia en corrupción: mil 545 de cada 10 mil empresas.

  1. Licencias o permisos para giros especiales

Tasa de incidencia en corrupción: mil 245 de cada 10 mil empresas.

  1. Juicios laborales o mercantiles

Tasa de incidencia en corrupción: mil 114 de cada 10 mil empresas.

  1. Permisos para importaciones y exportaciones

Tasa de incidencia en corrupción: mil 57 de cada 10 mil empresas.

  1. Licencia o permiso de uso de suelo

Tasa de incidencia en corrupción: 986 de cada 10 mil empresas.

  1. Permiso para construcción

Tasa de incidencia en corrupción: 881 de cada 10 mil empresas.

9.Inscripción en proceso de licitación

Tasa de incidencia en corrupción: 714 de cada 10 mil empresas.

  1. Estudios de factibilidad de agua y drenaje

Tasa de incidencia en corrupción: 703 de cada 10 mil empresas.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Consuelo de tontos

Carlos Loret de Mola ___________________________ El régimen está haciendo una apuesta torpe: quiere ganar tiempo ante Trump, protegiendo a los narcopolíticos de Morena, con la esperanza de que en las elecciones de noviembre el presidente pierda su mayoría en el Congreso y la actitud hacia México cambie. No parece darse cuenta de que, en un Estados Unidos tan polarizado, hay dos cosas en las que están de acuerdo republicanos y demócratas: China y México. Los que están en el poder

Leer más »
Prueba PISA detecta caída histórica del rendimiento escolar a nivel global y preocupa creciente deterioro en lectura Inaugura Maru Ciudad Judicial en Parral con una inversión de 57 millones de pesos Iluminan el Monumento a Benito Juárez con los colores patrios durante septiembre TikTok settles with U.S. over child privacy concerns for $400 million Oficializan salida de Inzunza en bancada de Morena; ahora será senador sin partido Consuelo de tontos - Carlos Loret de Mola Instalan mesa de trabajo para transparentar la asignación de plazas docentes en Chihuahua Presenta alcalde Ortiz Orpinel avances y proyectos para Ciudad Juárez ‘Star Trek’ endures for the next generation, and the next, and the next Entrega Hacienda paquete económico 2027; estima un crecimiento de 1.5 a 2.5% ¡Cuidado! En estos celulares dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre 2026 Video: Relajar controles electorales merma la confianza ciudadana | Lorenzo Córdova