Informes en puerta, temporada de informes y otras ficciones

Raúl Ruiz

____________________________

Agosto se despide con una pasarela de informes políticos que haría palidecer a cualquier festival de cine.

No por la calidad del contenido, sino por la cantidad de alfombras rojas que se están desenrollando en Juárez y Chihuahua, capital.

Desde el senador Juan Carlos Loera hasta el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pasando por magistrados con súbitos impulsos mediáticos y senadora con agenda compartida.

¿Qué está pasando? ¿Es el informe el nuevo TikTok de la política local?

Loera y su Maratón de Micrófonos

Del 25 al 31 de agosto, el senador Juan Carlos Loera se lanza a una semana de eventos que, si fueran conciertos, ya estarían agotados.

Pero aquí no hay boletos, solo boletines. Y la pregunta inevitable: ¿Por qué tantos eventos si tan poco hay que informar?

Loera parece haber adoptado la estrategia del “más es más”, como si la repetición pudiera compensar la falta de sustancia. ¿Será que el informe se ha convertido en una especie de performance conceptual, donde el acto de informar importa más que el contenido? ¿O simplemente está aplicando la lógica del rumor: si se dice muchas veces, algo debe ser verdad?

Lo cierto es que el senador ha logrado lo impensable: convertir el informe en una serie limitada. Temporada 1: “Loera y la Ley”. Temporada 2: “Loera y la Esperanza”. Temporada 3: “Loera y el Silencio que Informa”.

Filiberto Terrazas: El Magistrado que Quiso Ser Trending Topic.

El miércoles 27, el magistrado Filiberto Terrazas se suma a la fiebre informativa.

Y aquí sí que hay sorpresa: nunca lo había hecho. ¿Cambio de corazón?

¿Revelación espiritual? ¿O simple cálculo electoral?

Los rumores apuntan a una candidatura por el PRI.

Y claro, nada dice “soy alcaldeable” como un informe bien producido.

Terrazas parece haber entendido que en tiempos de monopolios semánticos, el silencio ya no es resistencia, sino irrelevancia.

Así que se lanza al ruedo, con toga y todo, dispuesto a informar lo que nunca se informó.

¿Será que veremos un informe con efectos especiales? ¿Un holograma de Benito Juárez aprobando sus decisiones? ¿O simplemente una declaración de intenciones disfrazada de rendición de cuentas?

Andrea y Cruz: ¿Coincidencia o Coreografía?

El 7 de septiembre será un día de doble cartelera: Andrea Chávez a las 10 a.m. en Chiwas, y Cruz Pérez Cuéllar a las 7 p.m. en juaritos. ¿Coincidencia? ¿Sincronía cósmica? ¿O una estrategia de saturación mediática?

La senadora y el alcalde parecen haber pactado una jornada de informes que podría titularse “Juárez Informa: El Musical”.

¿Será que comparten equipo de producción? ¿O simplemente quieren asegurarse de que nadie tenga tiempo de pensar entre un informe y otro?

Lo cierto es que esta dupla informativa promete emociones fuertes.

Andrea con su verbo afilado y Cruz con su estilo de “todo terreno”. Si alguien pensaba que el informe era un trámite, aquí se convierte en espectáculo.

Cruz y su Cuarto Informe: ¿Drones, Submarinos o Realidad Virtual?

El alcalde Pérez Cuéllar llega a su cuarto informe con la expectativa de quien lanza una nueva temporada de Black Mirror. ¿Qué novedades traerá? ¿Drones que reparten actas de nacimiento? ¿Submarinos que patrullan el Río Bravo? ¿O una app que mide el nivel de felicidad por colonia?

Después de tres informes donde se ha hablado de obras, seguridad y desarrollo, el cuarto necesita algo más.

Algo que diga “Juárez es el futuro”. Tal vez un desfile de patrullas autónomas. O una maqueta de CJTOWN en realidad aumentada. Lo que sea, pero que se note que aquí se informa con estilo.

Y para cerrar: Pronóstico beisbolero

Mientras los políticos informan, los Indios afinan el bate. Y aquí va el pronóstico: los Indios ganarán la serie contra los Dorados con un walk-off en la novena.

Porque si algo nos queda claro en Juárez, es que el verdadero informe se da en el diamante, con sudor, estrategia y un buen swing.

Así que mientras unos reparten cifras y otros reparten promesas, los Indios reparten hits.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026