Hackers se han robado 67 millones de pesos de bancos mexicanos durante el 2023


El riesgo cibernético ha incrementado de manera considerable en los últimos años debido al creciente uso de tecnologías digitales y el sistema financiero nacional no ha estado exento de estas amenazas. En lo que va del 2023, el Banco de México (Banxico) ha registrado cuatro incidentes cibernéticos relevantes.

Los ataques han implicado afectaciones a tres bancos y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo hasta por 67 millones 610 mil pesos. Y aún faltan cantidades por reportar.

En el primer caso, se vulneró la información de los cajeros automáticos de un banco, provocando daños por 11 millones 830 mil pesos. En el segundo, fue atacado el servicio de transferencias electrónicas a través de un código malicioso o malware que provocó pérdidas por 55 millones 710 mil pesos.

El malware es un software malicioso diseñado para infiltrarse en los dispositivos sin conocimiento de los usuarios y causar daños e interrupciones en el sistema o robar datos.

En el tercer caso, también se vulneraron las transferencias electrónicas a través de un malware de tipo Troyano que pertenece a la familia Prometei. El ataque implicó una pérdida de 70 mil pesos.

De la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo se conoce que su banca por internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos fueron alterados por un código malicioso de tipo ransomware conocido como BlackCat, pero aún no se determina el monto de los daños.

¿Qué tan frecuentes son los ataques cibernéticos al sistema financiero de México?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con una metodología que permite medir la percepción del riesgo cibernético en el sector financiero para distintos países con base en noticias de periódicos de cobertura internacional.

Al realizar esta evaluación con noticias correspondientes al periodo 2017 a 2022, el Banxico encontró que México cuenta con un índice del 4.36 por ciento, ubicándose por debajo de la media que es del 6.81 por ciento.

Para tener una referencia, Estados Unidos cuenta con un índice de 6.72 por ciento, mientras que Rusia acumula un índice de 10.6 por ciento.

Tras comprobar los ataques cibernéticos mencionados en las noticias, el Banxico encontró que el 2022 fue el año con más ataques (15) mientras que, los reportes de ransomware continúan aumentando.

Asimismo, crecen los reportes asociados a card sellers quienes se dedican al robo y venta de datos tanto personales como financieros de los clientes de las instituciones financieras -por ejemplo, datos de tarjetas bancarias- en foros clandestinos de Internet.

De acuerdo con el Dark Web Price Index 2023, los ciberdelincuentes ofrecen datos personales que van desde información de una tarjeta, en 5 dólares, hasta inicios de sesión de cuentas bancarias por 4 mil 255 dólares, así como la venta de documentos de identidad del personal de las organizaciones por hasta 110 dólares.

Con información de El Financiero.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

La ley que la sociedad ya aprobó

Roy Campos ___________________________ En el Congreso federal y en los congresos locales se acumulan iniciativas para poner edad mínima al uso de redes sociales. Unas fijan el límite en 13 años, otras en 14, en 15 o en 16; unas exigen consentimiento verificable de los padres, otras controles parentales obligatorios para las plataformas. El gobierno federal ha dicho que antes de legislar quiere abrir un debate público. Es un debate legítimo. Lo que muestran nuestros números es que, mientras los

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026