Garantiza presidenta Claudia Sheinbaum que se conocerá verdad sobre rancho Izaguirre

Garantiza presidenta claudia sheinbaum que se conocerá verdad sobre rancho izaguirre

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que se conocerá la verdad por el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco; y urgió a que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga ya el caso y tome el control del predio.

Esto porque hasta ahora, remarcó, el lugar está bajo custodia de la fiscalía de justicia de Jalisco.

Al hablar sobre el tema del rancho en Teuchitlán, la mandataria federal subrayó que se conocerá toda la verdad. “No la verdad construida por alguien, sino la verdad”.

Pidió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Garcia Harfuch, reiterar lo que minutos antes confirmó: que se trataba de un campo de adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Aunque, aclaró el secretario, hasta ahora no hay indicios para determinar si hay o no restos humanos en ese predio.

La jefa del Ejecutivo recordó que en su conferencia de prensa donde se habló de la atracción del caso, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que “hasta ahora hay muchos problemas con esa investigación; pero se necesita que la fiscalía general tome el predio y haga las investigaciones”.

Subrayó que más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio.

“Sobre el tema del rancho queremos que inicie esta búsqueda, porque no sabemos qué hizo la fiscalía estatal. No pueden quedarse las cosas así con la información que ha dado la fiscalía estatal”.

Para la mandataria, la detención de José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra” —quien era el principal reclutador para ese espacio del Cártel Jaliscoo Nueva Generación— “es muy relevante y es parte de una investigación que ya se estaba haciendo.

En tanto, aún cuando minutos antes el secretario Garcia Harfuch afirmó que con base en el testimonio de “El Lastra”, en ese predio se torturaba y asesinaba a quienes no deseaban ser parte del adiestramiento, ante pregunta sobre si hay indicios de restos humanos en el lugar, dijo que hasta ahora no está confirmado.

“No tenemos conocimiento. La FGR va a determinar si hay restos (humanos), nosotros no lo tenemos confirmado. En la primera operación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional había un cuerpo y se detuvieron a diez personas”, apuntó. (La Jornada)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

La ley que la sociedad ya aprobó

Roy Campos ___________________________ En el Congreso federal y en los congresos locales se acumulan iniciativas para poner edad mínima al uso de redes sociales. Unas fijan el límite en 13 años, otras en 14, en 15 o en 16; unas exigen consentimiento verificable de los padres, otras controles parentales obligatorios para las plataformas. El gobierno federal ha dicho que antes de legislar quiere abrir un debate público. Es un debate legítimo. Lo que muestran nuestros números es que, mientras los

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026