
Hace 79 años, un 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de México: la Expropiación Petrolera.
Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”.
En esta edición de OPTV se muestran fotografías históricas y publicaciones de aquella histórica fecha en México.

Fotografía de la histórica lectura del decreto de expropiación del general Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938.




El pueblo de México salió a las calles a manifestar su apoyo a Lázaro Cardenas y la expropiación del petróleo.








Los periódicos más importantes de la época narraron así el histórico hecho.



Imágenes de algunas empresas extranjeras y de trabajadores mexicanos que trabajaban para éstas.

La expropiación petrolera generó una colecta nacional para pagar la deuda a las empresas extranjeras expulsadas del país.

El billete de diez viejos pesos, en honor al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.





