Efemérides 9 de mayo | Un día como hoy en la historia…

Un día 9 de mayo como hoy, pero de 2015, Rusia celebra el mayor desfile militar de su historia, por el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

2015, rusia celebra el mayor desfile militar de su historia, por el 70 aniversario de la victoria sobre la alemania nazi

Otras efemérides

1502.- Cristóbal Colón sale de Cádiz (sur de España) en su cuarto viaje rumbo a América.

1846.- El general estadounidense Zachary Taylor, más tarde presidente de EE.UU., derrota a las tropas mexicanas cerca de Matamoros, en la desembocadura de Río Grande del Norte.

1919.- Los Países Bajos reconocen el derecho al voto femenino.

1927.- La ciudad de Camberra es elegida sede del Gobierno de Australia.

1945.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria.

1946.- El rey de Italia, Víctor Manuel III, abdica en su hijo, quien se proclama a sí mismo Humberto II.

1949.- Con 26 años, Rainiero se convierte en el príncipe de los monegascos al morir su abuelo Luis II.

1950.- Los franceses Robert Schuman y Jean Monnet hacen pública su propuesta de integración europea, conocida como «Declaración Schuman».

1960.- La Federal Drugs Administration (FDA) aprueba el Enovid magnesio 10 para el uso anticonceptivo.

1970.- El boxeador mexicano Vicente Saldívar gana el campeonato mundial del peso pluma.

1978.- Hallado en Roma, dentro de un coche, el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tras 55 días de secuestro.

1985.- Los jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden en Milán (Italia) conmemorar el 9 de mayo como «Día de Europa», en recuerdo de la «Declaración Schuman» (1950).

1987.- Mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca LOT, tras despegar del aeropuerto de Varsovia.

1989.- Tropas leales al Gobierno constitucional de Guatemala, que preside Vinicio Cerezo, desarticulan una intentona golpista de un grupo de oficiales expulsados de las FAS.

1990.- Operación Sundevil: el Servicio Secreto de Estados Unidos lleva a cabo la primera redada nacional ‘antihackers’.

1993.- El Partido Colorado vence en las primeras elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Paraguay en 39 años.

1996.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros de Alemania.

2001.- El escritor y humanista francés George Steiner es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001.

2003.- Una serie de atentados terroristas en cadena contra la red eléctrica colombiana deja cuatro muertos y a una parte del país sin luz.

2004.- El presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado en Grozni, durante los festejos del 59 aniversario de la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial.

2007.- El primer ministro y Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta, gana las elecciones presidenciales en Timor Oriental.

2011.- La Justicia guatemalteca absuelve de corrupción al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y a dos de sus ex ministros.

2017.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, cesa al director del FBI, James Comey.

2018.- Mahathir Mohamed gana las presidenciales de Malasia y se convierte con 92 años en el líder más veterano del mundo.

2019.- El papa Francisco firma una norma que obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo.

2020.- Brasil, con 10 mil 627 fallecidos por coronavirus, supera los diez mil decesos y es el país más afectado de Latinoamérica.

2022.- 44 reclusos mueren en un motín registrado en la cárcel de Santa Domingo de los Tsáchilas, en el centro de Ecuador.

2023.- El jurado condena al ex presidente de EE.UU. Donald Trump por abuso sexual y difamación, pero no por violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

Nacimientos

1936.- Glenda Jackson, actriz británica.

1936.- Albert Finney, cineasta británico.

1937.- Paul Wilkinson, profesor británico, experto en terrorismo internacional.

1946.- Candice Bergen, actriz y periodista estadounidense.

1947.- Víctor Ullate, bailarín español.

1975.- Juan Antonio Bayona, director de cine y productor español.

Defunciones

1805.- Johann Christoph Fredrich von Schiller, poeta alemán.

1850.- Joseph Louis Gay-Lussac, físico y químico francés.

1997.- Marco Ferreri, cineasta italiano.

2001.- Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano.

2004.- Ajmad Kadírov, presidente de Chechenia, víctima de un atentado.

2013.- Alfredo Landa, actor español.

2020.- Little Richard, cantante y compositor estadounidense, considerado el padre del Rock and Roll.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

¿Sacrificar a Rocha?

Jorge G. Castañeda ____________________________ Aplacar, apaciguar o complacer a Trump constituye una estrategia —la verdadera— agotada. Lo sentenció The Wall Street Journal hace quince días, y los últimos acontecimientos, más lo que se acumule esta semana, lo demuestran. Haber enviado tropas a la frontera norte, aceptar deportados no-mexicanos, imponer aranceles a productos chinos, enviar ilegalmente a 92 narcos a Estados Unidos, intentar cumplir con más de cincuenta demandas norteamericanas antes del arranque de las negociaciones del T-MEC, suspender de inmediato

Leer más »
México descarta incluir el término «madre buscadora» en ley que protege a defensores de derechos humanos Destaca el Alcalde Pérez Cuéllar coordinación con autoridades de Estados Unidos en El Paso Pronostica Protección Civil viento fuerte y tolvaneras durante el fin de semana Rubio meets Pope Leo XIV amid U.S. tensions with Vatican Suman 22 millones trabajadores asegurados en el IMSS; en 2026 se han agregado más de 230 mil ¿Sacrificar a Rocha? - Jorge G. Castañeda Se armonizará calendario escolar sin afectar el plan de estudios: SEyD Promueve Municipio calendario ambiental de mayo para fortalecer conciencia ecológica A 22,000-home community is being built in a 5,000-person town México y Canadá firman acuerdo a favor de industria aeroespacial; establece fortalecer formación, investigación e innovación La NASA presenta a «Roman», su nuevo telescopio especial; elaborará un «atlas del Universo» Video: Falta estrategia coherente a Sheinbaum ante bomba de EU | Jesús Silva-Herzog M.