Efemérides 4 de junio | Un día como hoy en la historia…

Un día 4 de junio como hoy, pero de 1989, el ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos.

1989, el ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de tiananmen, en pekín

Otras efemérides

1783.- Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo en Annonay, Francia.

1830.- Muere asesinado Antonio José de Sucre, héroe de la independencia hispanoamericana.

1873.- El general Justo Rufino Barrios toma posesión de la presidencia de Guatemala.

1878.- El sultán de Turquía cede la posesión de la isla de Chipre a Gran Bretaña.

1917.- Se conceden por vez primera los Premios Pulitzer.

1920.- Los Aliados y Hungría firman en Versalles el tratado de paz de Trianón, tras la Primera Guerra Mundial.

1932.- Estalla un movimiento revolucionario en Chile y se instaura la llamada ‘República socialista’.

1940.- Segunda Guerra Mundial: Finaliza la evacuación aliada de Dunkerque.

1942.- Muere Reinhard Heydrich, comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados por Alemania, a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado en Praga.

1942.- Comienza la batalla aeronaval de Midway, en Oceanía, en la que se enfrentaron fuerzas de EE.UU y Japón por el control de la zona durante la Segunda Guerra Mundial.

1943.- El Grupo de Oficiales Unidos, fundado por el coronel Juan Domingo Perón, dirige un golpe de Estado en Argentina que derroca al presidente Ramón Castillo.

1944.- Segunda Guerra Mundial: entrada de los aliados en Roma.

1946.- El general Perón toma posesión de la Presidencia de la República Argentina.

1965.- El atleta australiano Ron Clarke vuelve a batir el récord mundial de los 5,000 metros, con un tiempo de 13′ 25.8.

1989.- La candidatura de Solidaridad, liderada por Lech Walesa, gana las elecciones en Polonia.

1996.- El escritor español Jorge Semprún es elegido miembro de la Academia Goncourt, lo que le convierte en el primer extranjero en ingresar en esa institución gala.

2001.- El príncipe Gyanendra es coronado nuevo rey de Nepal.

2002.- El cineasta Woody Allen gana el Príncipe de Asturias de las Artes.

2009.- El naturalista británico David Attenborough es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2010.- Mueren 117 personas en el incendio que arrasó el casco viejo de Daca, antigua capital de Bangladesh.

2011.- La tenista china Na Li gana el torneo Roland Garros, primer deportista chino en que lo logra.

2011.- El Ejército colombiano abate a Alirio Rojas Bocanegra, alias ‘El Abuelo’, mano derecha del máximo jefe de las FARC.

2011.- Entra en erupción el volcán Puyehue en el sur de Chile. El Gobierno ordena la evacuación de 3.500 personas de los alrededores.

2012.- La Organización de Estados Americanos aprueba la ‘Carta Social de las Américas’ para promover los derechos colectivos.

2012.- Luka Rocco Magnotta, conocido como ‘el descuartizador de Canadá’, es detenido en Berlín.

2013.- La ONU confirma el uso de armas químicas en Siria.

2015.- El escritor colombiano Pablo Montoya gana el premio ‘Rómulo Gallegos’.

2018.- Arabia Saudí empieza a expedir permisos para conducir a las mujeres, actividad que tenían prohibida.

2019.- Hong Kong reta a Pekín al recordar el 30 aniversario de la masacre de Tiananmen.

2020.- Condenados 4 miembros de La Manada a un año y medio por abusar de una joven en Pozoblanco, Córdoba (España), en 2016.

2021.- Facebook anuncia que vetará a Donald Trump por dos años tras revisar su consejo la prohibición indefinida, cuya cuenta cerró tras el asalto al Capitolio el 6 de enero.

2022.- La cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué ponen fin a 12 años de relación.

2023.- Mueren ahogados más de 80 yihadistas y sus familias cuando huían del Ejército en Nigeria.

Nacimientos

1754.- Miguel de Azcuénaga, militar que luchó por la emancipación de Argentina.

1924.- Dennis Weaver, actor estadounidense.

1944.- Michelle Phillips, cantante y actriz estadounidense.

1952.- Luis Moreno Ocampo, jurista argentino.

1965.- Michael Doohan, motociclista australiano.

1966.- Cecilia Bartoli, cantante de opera italiana.

1968.- Niurka Montalvo, atleta española de origen cubano.

1970.- Richie Hawtin, músico y DJ canadiense.

1970.- Izabella Dorota Scorupco, modelo y actriz sueca.

1971.- Noah Wyle, actor estadounidense.

1975.- Angelina Jolie, actriz estadounidense.

1976.- Alexei Navalni, político y activista ruso.

1985.- Bar Refaeli, modelo israelí.

2021.- Lilibet ‘Lili’ Diana Mountbatten-Windsor, hija de los Duques de Sussex, Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan.

Defunciones

1798.- Giaccomo Casanova, aventurero italiano.

1941.- Guillermo II, último emperador de Alemania.

2002.- Fernando Belaúnde Terry, ex presidente peruano.

2004.- Nino Manfredi, actor italiano.

2012.- Rodolfo Quezada Toruño, cardenal guatemalteco.

2012.- Eduard Hill ‘Trololoman’, cantante ruso.

2012.- Herb Reed, cantante estadounidense de The Platters.

2018.- Patricio Bustos, médico chileno.

2019.- Lennart Johansson, dirigente de fútbol sueco y expresidente de la UEFA.

2021.- Richard R. Ernst, químico suizo y Nobel de Química de 1991.

2022.- George Lamming, escritor barbadense.

2022.- Alec John Suc, músico estadounidense, miembro fundador del grupo Bon Jovi.

2023.- Ricardo Rocha, periodista mexicano.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Provocación

Ricardo Homs ___________________________ La decisión del senador Enrique Inzunza, -el segundo de la lista de los diez extraditables solicitados por Estados Unidos-, de deslindarse de MORENA y retornar a sus actividades en el Senado exactamente cuándo a Rubén Rocha Moya se le presionó para que volviese a pedir licencia como gobernador, tiene todo el sello de una provocación en contra de la colaboración que se está dando entre los gobiernos de México y Estados Unidos. La duda que asoma es

Leer más »
Las 10 carreras en México con menor vinculación entre estudio y empleo Anuncia Maru «Programa Estatal para la Atención a Víctimas de Desaparición» Pide Regulación Comercial tramitar permiso para vender artículos de fiestas patrias NASA’s Roman Telescope leaves Earth to chart the stars Arquidiócesis de México llama a no acostumbrarse a las desapariciones forzadas Provocación - Ricardo Homs Descubren falla en el sistema de limpieza del cerebro que genera la fatiga crónica Este lunes último día con el descuento del 100% en recargos del Impuesto Predial U.S. attacks island in Strait of Hormuz, in first strike on Iran in a month Huachicol fiscal y nexos con el crimen dan a Andy López 84% de cobertura negativa Los cinco videojuegos más populares en México a lo largo de esta historia digital Video: ¿Qué implica la ruptura comercial entre EU y Canadá? | Arturo Sarukhán | Latinus