Efemérides 3 de marzo

Un día 3 de marzo como hoy, nacieron figuras de la historia como el físico e inventor del teléfono Alexander Graham Bell, así como el filósofo William Godwin, el escritor Bruno Traven, el poeta Celedonio Serrano. También murieron los escritores José Joaquín Pesado y Marguerite Duras, y los compositores Goffredo Petrassi y Aldo Clementi.

Otras Efemérides:

1528.- El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca, a la que impone el nombre de Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, asentada en la vera del río Chiapa.

1703.- Muere el físico británico Robert Hooke, reconocido por formular la teoría de los movimientos planetarios y la construcción de la primera máquina aritmética. Nace el 18 de julio de 1635.

1756.- Nace el filósofo y escritor británico William Godwin, autor de «Un estudio concerniente a la justicia política», considerado el primer ataque anarquista moderno al concepto de Estado. Muere el 7 de abril de 1836.

1792.- Muere el arquitecto británico Robert Adam, quien destaca por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura. Nace el 3 de julio de 1728.

1831.- Nace el médico, escritor y político mexicano Manuel Carmona y Valle. Funge como director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México y como presidente de la Academia Nacional de Medicina. Muere el 23 de octubre de 1902.

1847.- Nace el físico de origen escocés Alexander Graham Bell, quien destaca por su invención del teléfono. Muere el 2 de agosto de 1922, en Nueva Escocia.

1861.- Muere el escritor mexicano José Joaquín Pesado. Destaca por su poesía nacionalista y de temas religiosos, como «Moisés» y «La revelación». Primer mexicano en ingresar a la Academia Española. Nace el 9 de febrero de 1801.

1875.- Se estrena en París, Francia, la Ópera «Carmen», de Georges Bizet, cuyas obras se caracterizan por estar llenas de vida y luminosidad.

1890.- Nace el escritor estadounidense naturalizado mexicano Bruno Traven. Entre sus obras sobresalen «Macario», «La rebelión de los colgados», «Canasta de cuentos mexicanos», «La rosablanca» y «El tesoro de la Sierra Madre». Muere el 26 de marzo de 1969.

1891.- Nace el compositor español Federico Moreno Torroba, autor de las zarzuelas «La mesonera de Tordesillas», «Larevoltosa» y «La verbena de la palomala». Muere el 12 de septiembre de 1982, en Madrid, España.

1906.- Nace el escritor sueco Arthur Lundkvist, autor de obras como «Sangre de dragón», «Los nuevos autores americanos», «Brasas», «Vida desnuda» y «Ciudad negra», entre otras. Muere el 11 de diciembre de 1991.

1910.- Nace el escritor y político mexicano Alejandro Gómez Maganda, quien destaca también como orador, literato y abogado; ocupa diversos cargos públicos, entre ellos el de gobernador de su natal Guerrero y diplomático. Muere el 14 de septiembre de 1984.

1913.- Nace el poeta mexicano Celedonio Serrano Martínez. Se ha distinguido como profesor progresista, catedrático de literatura y escritor. Autor de «El Coyote»; la obra infantil «El cazador y sus perros» y «El corrido mexicano no derivó del romance español». Actualmente vive en Tixtla, Guerrero.

1977.- Muere el educador mexicano Manuel Mario Cerna Castelazo, quien promueve la impartición de la educación en todo el país, desde el nivel primario hasta el universitario, destaca también como literato y escritor de temas pedagógicos. Se desconoce su fecha de nacimiento.

1983.- Se suicida el escritor Arthur Koestler, autor de «Los gladiadores», «Reflexiones sobre la orca», «Oscuridad a mediodía» y «Flecha en el alma». Nace el 5 de septiembre de 1905 en Budapest, Hungría.

1993.- Muere el físico y microbiólogo estadounidense, de origen polaco Albert Bruce Sabin. Su máximo descubrimiento es la primera vacuna oral contra la poliomielitis. Nace el 26 de agosto de 1906.

1996.- Muere la novelista, dramaturga, guionista y directora francesa, nacida en Indochina, hoy Vietnam, Marguerite Duras. Destaca por sus novelas «El amante», «Un dique contra el Pacífico» y el guión para la cinta «Hiroshima mi amor». Nace el 4 de abril de 1914.

2003.- Muere el compositor italiano Goffredo Petrassi, figura de la música de cámara del siglo XX. Autor de «Los Himnos Sacros», «La locura de Orlando» y el ballet «Le portrait de Don Qujote», entre otros. Nace el 16 de julio de 1904.

2006.- El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda es galardonado con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España, por sus importantes aportaciones al teatro.

2007.- Muere el escritor francés, Henri Troyat, autor de grandes ciclos de novelas y de numerosas biografías que hacen de él, el autor más leído de su época. Su verdadero nombre es Liev Tarásov cuyo origen armenio-ruso. Nace el 1 de noviembre de 1911.

2008.- Muere el tenor italiano, Giuseppe Di Stefano, «Pippo», considerado como el «tenor de la voz más hermosa». Comparte escenario con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas. Nace el 24 de julio de 1921.

2009.-Muere el poeta y periodista uruguayo Salvador Bécquer Puig. A lo largo de su trayectoria, tuvo el privilegio de participar en Israel del Congreso de Escritores Iberoamericanos, además de trabajar durante años como corresponsal para diversas agencias de noticias. Nace el 9 de enero de 1939.

2009.- Muere el arqueólogo e historiador español Javier Cortes Álvarez de Miranda, quien dedicará su vida al estudio de la Villa Romana de La Olmeda, en la cercana Pedrosa de la Vega. Nace el 6 de diciembre de 1929.

2011.-Muere el compositor italiano Aldo Clementi. Autor de una extensa lista de melodías, entre ellas, «Episodi» (1958) para orquesta, «Triplum» (1960) para flauta, oboe y clarinete y una ópera teatral titulada «Es» (1981). Nace el 25 de mayo de 1925.

2011.- Muere el astrónomo y científico estadounidense James L. Elliot. Entre sus aportaciones destacan, el descubrimiento de los anillos de Urano y el calentamiento global de Tritón, el satélite más grande de Neptuno. Nace el 19 de junio de 1943.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Morena, atrapada en sus guerras rumbo a 2027

Mario Maldonado __________________________ Morena dejó crecer sus guerras internas por las candidaturas de 2027. Permitió que los aspirantes construyeran narrativas, estructuras y se golpearan durante meses. Ahora pretende apagar los fuegos con acuerdos políticos. El problema es que algunos de los competidores ya no están dispuestos a aceptar el resultado. Un ejemplo de esto es Chihuahua. Según fuentes que conocen las mediciones internas, Andrea Chávez habría superado a Cruz Pérez Cuéllar, aunque sondeos públicos colocan arriba al alcalde con licencia

Leer más »
Sobrecostos e ineficiencia, sello de las obras emblema; acumulan una inversión total de un billón 53 mil 911 millones Alcalde Ortiz da bienvenida a Ciudad Juárez a contadores de 22 asociaciones del país Alertan prácticas erróneas al atender heridas del gusano barrenador del ganado U.S. hiring jumps, an encouraging sign for the economy México no tiene nada que ofrecer a EU, sólo «tamales calientes y tomates»: Trump Morena, atrapada en sus guerras rumbo a 2027 - Mario Maldonado Presenta Gobierno del Estado el Atlas Turístico de Chihuahua en formato digital Iniciarán el lunes obras del paso superior en el Bulevar Juan Pablo II y Valle del Sol The pros and cons of paying off your mortgage early Fox se reúne con Alito; analizan construir una alianza opositora contra Morena Ahora TikTok transforma los comentarios con nuevas funciones interactivas Video: La palabra presidencial se devalúa cuando niega la realidad | Jesús Silva-Herzog M