Efemérides 25 de septiembre | Un día como hoy en la historia…

Un día 25 de septiembre como hoy, pero de 2003, el “Queen Mary 2”, el mayor barco de pasajeros de la historia, hace su primera salida al mar en Francia para realizar tres días de pruebas en el Atlántico.

2003, el “queen mary 2”, el mayor barco de pasajeros de la historia, hace su primera salida al mar en francia

Otras efemérides

1493.- Colón emprende su segundo viaje a América.

1513.- El navegante y explorador español Vasco Núñez de Balboa avista, por primera vez desde una cima en el istmo de Panamá, el Mar del Sur, bautizado más tarde por el navegante portugués Fernando de Magallanes como Océano Pacífico.

1728.- En Venezuela, se crea la Compañía Guipuzcoana para desarrollar la agricultura del país.

1879.- José Martí es desterrado por segunda vez a causa de sus actividades por la independencia de Cuba.

1926.- Se firma en Ginebra la Convención sobre la Esclavitud que la declara ilegal y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.

1947.- El presidente argentino, Juan Domingo Perón, ratifica la ley que establece el derecho al voto de la mujer.

1956.- Se inaugura el primer sistema de cable telefónico submarino trasatlántico, TAT-1.

1962.- El presidente de la Asamblea Nacional constituyente, Ferhat Abbas, proclama la República Democrática y Popular de Argelia, después de más de un siglo de dominio francés.

1963.- Un golpe militar derriba al presidente de la República Dominicana Juan Bosch.

1972.- Los noruegos rechazan en referéndum el ingreso de su país en el Mercado Común.

1976.- Nace la banda irlandesa de rock U2, cuando sus cuatro integrantes: Bono (cantante), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen (batería) se reúnen, a iniciativa de éste en su pequeña cocina de Artene, un barrio al norte de Dublín.

1979.- Se estrena en Broadway la obra «Evita», sobre la argentina Eva María Duarte de Perón, conocida como Eva Perón.

1979.- Israel devuelve a Egipto 6.400 kilómetros del monte Sinaí, tras la firma en 1978 de los Acuerdos de Camp David.

1991.- El gobierno del Salvador y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firman en Nueva York un acuerdo de paz que pone fin a 11 años de guerra civil.

1992.- Es inaugurada la vía fluvial que permite viajar en barco desde Rotterdam (Holanda) hasta Constanza (Rumanía), en el mar Negro.

1998.- En Argentina, el Canal 13 es el primero que realiza una transmisión experimental de televisión digital de alta definición.

2000.- Por primera vez en 20 años nieva en el sur de Brasil en primavera.

2008.- El banco Washington Mutual protagoniza el mayor hundimiento de una entidad financiera en EEUU hasta esa fecha.

2013.- Estados Unidos firma el Tratado sobre el Comercio de Armas.

2014.- El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás acuerdan un nuevo Gobierno de unidad en Gaza.

2014.- El Papa Francisco pone bajo intervención la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, salpicada por escándalos de pederastia.

2016.- China pone en marcha, en la provincia de Guizhou, el mayor radiotelescopio del mundo.

2017.- El «Sí» a la independencia gana por más del 92 % en el referéndum en el Kurdistán iraquí.

2018.- El rey saudí Salman bin Abdelaziz inaugura oficialmente la Línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina.

2019.- La búlgara Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI, en sustitución de la francesa Christine Lagarde.

2020.- En Estados Unidos, la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, pionera en la lucha por la igualdad de género, se convierte en la primera mujer del país que recibe un funeral de Estado, máximo homenaje póstumo en el Congreso.

2020.- Descubren en Panamá, en el archipiélago de Bocas del Toro, una nueva especie de nemertino o gusano acelomado, única de su género en el Caribe.

2021.- Fallece en Chile el popular músico Patricio Manns, intérprete de canciones vinculadas a la resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Nacimientos

1599.- Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini, arquitecto italiano.

1896.- Sandro Pertini, político italiano.

1897.- William Faulkner, novelista estadounidense.

1907.- Robert Bresson, cineasta francés.

1932.- Adolfo Suárez, presidente del primer Gobierno español de la democracia.

1944.- Michael Douglas, cineasta estadounidense.

1951.- Alfonso Portillo, presidente de Guatemala.

1952.- Christopher Reeve, actor estadounidense.

1964.- Carlos Ruiz Zafón, escritor español.

1968.- Will Smith, actor y músico estadounidense.

1969.- Catherine Zeta Jones, actriz británica.

1993.- Rosalía Vila, cantante española conocida como Rosalía.

Defunciones

1954.- Eugenio D’Ors, escritor y filósofo español.

1983.- Leopoldo III, rey de Bélgica.

1992.- César Manrique, arquitecto, escultor, pintor y decorador español.

2003.- Franco Modigliani, Nobel de Economía italiano nacionalizado estadounidense.

2004.- Marvin Davis, multimillonario estadounidense, magnate del petróleo.

2009.- Alicia de Larrocha, pianista española.

2011.- Wangari Maathai, ecologista, Nobel de la Paz keniana.

2012.- Andy Williams, cantante estadounidense.

2019.- Paul Badura-Skoda, pianista austriaco.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026