Efemérides 24 de octubre

Un día 24 de octubre como hoy, pero de 1929, se registra el llamado “Crack» en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como «Jueves Negro», comenzó la depresión económica de Estados Unidos que continuó en los años treinta.

Otras efemérides

1648.- Se firma la paz de Westfalia después de tres años de discusiones entre los delegados de las distintas potencias europeas.

Con ella se pone fin a la Guerra de los Treinta años.

1808.- Aparece la «Gaceta de Caracas», primer periódico de Venezuela.

1830.- El general José Fructuoso Rivera, presidente del partido «colorado», elegido primer presidente constitucional uruguayo.

1871.- Inauguración en Córdoba del Observatorio Astronómico argentino.

1842.- Muere Bernardo O’Higgins, héroe de la independencia chilena.

1886.- Nace Delmira Agustini, poetisa uruguaya.

1919.- Nace Eduardo Barreiros Rodríguez, fundador de la empresa de automoción Barreiros.

1906.- El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi, galardonados con el Premio Nobel de Medicina.

1917.- Primer día de la revolución rusa.

1931.- El gángster Al Capone, condenado en EEUU a once años de prisión y 50,000 dólares de multa por fraude fiscal.

1942.- II Guerra Mundial: Ofensiva inglesa en Libia, dirigida por el general Montgomery.

1945, entra en vigor la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas.

1945.- Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina.

1948.- Nace Kevin Kline, actor estadounidense.

1956.- Alzamiento popular en Hungría contra la presencia soviética. Imre Nagy es nombrado jefe del Gobierno húngaro. Es decretado el estado de emergencia por la continuación de la revuelta popular.

1961.- El Reino Unido concede la autonomía a la isla de Malta.

1964.- Rodesia del norte obtiene su independencia con el nombre de Zambia, país que se convierte en el 37 Estado independiente de África.

1966.- Gandhi, Nasser y Tito presiden en Nueva Delhi la Conferencia de los No Alineados.

1970.- Salvador Allende, confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso, tras el triunfo de la Unidad Popular en las elecciones del 4 de septiembre.

1986.- El Gobierno británico rompe relaciones diplomáticas con Siria, país al que acusa de implicación en actos terroristas.

1989.- El Gobierno peruano de Alan García declara, por segunda vez en seis meses, el estado de excepción por las acciones terroristas de Sendero Luminoso.

1991.- Las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para poner fin a más de cuatro décadas de hostilidades e incrementar los intercambios comerciales.

1992.- Muere Luis Rosales, escritor y académico español.

1994.- Muere Raúl Juliá, actor puertorriqueño.

1996.- Entra en vigor la Convención de Seguridad Nuclear, después de haber sido ratificada por 27 Estados. Será el primer instrumento de derecho internacional que trata sobre seguridad atómica.

1999.- Fernando de la Rúa, candidato del centro izquierda, gana las elecciones a la presidencia de Argentina.

2003.- Se clausura en Madrid la Conferencia de Donantes que recauda 13,000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, además de 20,000 millones de EEUU.

2003.- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua paraliza sus actividades por la falta de consenso entre sus quince jueces para elegir a su presidente y vicepresidente.

2005.- El huracán «Wilma» causa grandes inundaciones en La Habana.

2005.- Muere Rosa Parks, la mujer negra que protagonizó un acto de desobediencia civil que desencadenó el fin de las leyes de segregación racial en EEUU. El 5 de diciembre de 1955, Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús de Montgomery, una acción entonces ilegal, que le costó su detención y una multa.

2007.- El fuego que arrasa el sur de California se extiende sin control por cuarto día y obliga a evacuar a un millón de personas.

2008.- La OPEP decide en Viena reducir su cuota de producción de crudo en 1.5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre, hasta los 27.3 millones de barriles diarios (mbd).

2013.- Fallece el cantante español Manolo Escobar.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

La ley que la sociedad ya aprobó

Roy Campos ___________________________ En el Congreso federal y en los congresos locales se acumulan iniciativas para poner edad mínima al uso de redes sociales. Unas fijan el límite en 13 años, otras en 14, en 15 o en 16; unas exigen consentimiento verificable de los padres, otras controles parentales obligatorios para las plataformas. El gobierno federal ha dicho que antes de legislar quiere abrir un debate público. Es un debate legítimo. Lo que muestran nuestros números es que, mientras los

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026