Efemérides 23 de septiembre

Un día 23 de septiembre como hoy, pero de 1973, muere a causa de cáncer, el escritor chileno Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX y Premio Nobel de Literatura en 1971.

Otras Efemérides:

1532.- Carlos I llega a Viena para dirigir la campaña contra las fuerzas turcas de Solimán el Magnífico que habían invadido Hungría.

1589.- Muere Jacome Trezzo «Jacometrezzo», grabador milanés.

1711.- Río de Janeiro se rinde al corsario francés Douguay-Trouin.

1818.- Tratado hispano-inglés para abolir la trata de negros.

1821.- En el Teatro de Lima, ante el general San Martín, se interpreta por primera vez oficialmente el himno nacional de Perú.

1850.- Muere José Artigas, caudillo de la independencia uruguaya.

1868.- Grito de independencia de Lares y constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominan la insurrección.

1870.- Muere Próspero Merimée, escritor francés.

1903.- Fundación en Lima del periódico «La Prensa».

1919.- La administración militar franco-británica en Palestina declara idioma oficial la lengua hebrea, junto con el turco y el árabe.

1920.- Alexandre Millerand es elegido presidente de la República Francesa.

1920.- Nace Mickey Rooney, actor estadounidense.

1930.- Nace Ray Charles, músico y cantante estadounidense.

1938.- Nace Romy Schneider, actriz austriaca.

1939.- Aplicación del Acta de Panamá, por la que se establece una zona neutral de seguridad de 300 millas a lo largo de las costas de 21 países americanos .- Muere Sigmund Freud, psiquiatra austriaco, «padre» del psicoanálisis.

1940.- Alemania, Italia y Japón firman en Berlín el Pacto Tripartito, de carácter político, militar y económico.

1943.- Nace Julio Iglesias, cantante español.

1949.- Nace Bruce Springsteen, cantante y músico estadounidense.

1950.- El Senado de EEUU aprueba la ley de represión de actividades antiamericanas, iniciativa del senador republicano Joseph McCarthy.

1952.- Rocky Marciano vence por K.O. a Jersey Joe Walkott y se convierte en el primer boxeador blanco, desde 1937, que se proclama campeón mundial del peso pesado.

1956.- Nace Paolo Rossi, futbolista italiano.

1973.- El general Perón y su esposa, María Stella Martínez «Isabelita», regresan al poder con el apoyo del 60% de los votantes en las elecciones presidenciales argentinas.ç 1984.- El Gobierno sandinista de Nicaragua acepta el acta de paz del Grupo de Contadora.

1987.- Muere Bob Fosse, coreógrafo y cineasta estadunidense.s americanos.

1991.- El Parlamento de Tayikistán elige a Rajman Nabiev presidente del país y aprueba el estado de excepción.

1992.- El general Le Duc Anh, elegido presidente de Vietnam.

1993.- Un avión cazabombardero Mig 23 cubano aterriza en la base militar estadounidense de Guantánamo. Es el segundo piloto militar cubano que deserta en una semana.

1998.- Pakistán se une al Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y pide el fin de las sanciones económicas internacionales de mayo anterior.

1999.- Un bombardeo ruso sobre el aeropuerto de Grozni (Chechenia) causa 8 muertos.

2004.- El nuevo secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, toma posesión de su cargo en sustitución de César Gaviria.

2005.- El líder independentista portorriqueño Filiberto Ojeda Ríos muere durante una operación del FBI para capturarle.

2008.- Un estudiante mata a balazos a 10 compañeros y luego se suicida en un centro de formación profesional en Finlandia.

2010.- Abatido en Colombia el jefe militar y número dos de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño «Mono Jojoy», en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad.

.- La quinta huelga contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, moviliza a casi 3 millones de personas en más de 220 concentraciones.

2011.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, entrega la solicitud de adhesión de Palestina a la ONU.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Claudia y los gringos, El T-MEC, y que puede venir

Carlos Angulo Parra __________________________ Pues, aunque se resista la presidente de creer las múltiples advertencias recibidas de diversos funcionarios de la administración del presidente Trump, el destino la va a alcanzar. Sabemos que los recientes gobiernos de los Estados Unidos han sido cautos de realizar acciones en contra de funcionarios del gobierno de México, para evitar una desestabilización en nuestro país que les cree un gran conflicto a ellos, como una migración masiva que no puedan controlar, y, más ahora,

Leer más »
EU retira 20 mil visas a transportistas mexicanos por falta de idioma inglés Solicita Cruz Pérez Cuéllar licencia como alcalde; agradece a quienes hicieron posible la transformación de Juárez Más de 100 aspirantes presentan examen para especializarse en Taiwán en Inteligencia Artificial y Automatización Trump breaks up Education Department, prompting worries over civil rights Cooperación México – EU es clave contra redes de tráfico de personas: Ronald Johnson Claudia y los grignos, El T-MEC, y que puede venir - Carlos Angulo Parra Invita STPS a Feria de Empleo en Ciudad Juárez con oferta de 4 mil 500 empleos Continúa abierta la convocatoria para participar en el 44 Festival de Teatro de la Ciudad Beijing’s new message to its citizens: your money belongs at home Presentarán convocatoria de Morena para coordinaciones estatales de la 4T para 2027 ASUS Zenbook DUO, la laptop que amplía la productividad y creatividad con su doble pantalla Video: Evangelio de hoy | Jueves 18 de junio 2026