Efemérides 21 de noviembre

Un día 21 de noviembre como hoy, pero de 1969, es activado el primer enlace de ‘ARPANET’, antecesora de la red internet, realizado entre las universidades de California y Stanford, en Estados Unidos.

Otras efemérides

1564.- La flota de Miguel López de Legazpi zarpa del puerto de Navidad (México) con rumbo a las islas de Poniente, empresa que culminó con la conquista de Filipinas para la Corona española.

1783.- El físico y químico Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent hacen el primer vuelo en globo aerostático por París.

1831.- Publicado el decreto por el que se funda el Museo Nacional de Historia de México, donde se concentra todo el material arqueológico, histórico y natural de que se dispone a la fecha.

1877.- Thomas Edison anuncia en Nueva York la creación del fonógrafo.

1905.- Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo.

1916.- Hundimiento del Britannic, buque hermano del Titanic, tras una explosión cuando navegaba por el mar Egeo.

1920.- Tropas británicas abren fuego en el estadio dublinés de Croke Park contra el público y los futbolistas causando 14 muertos en plena guerra de la independencia. Fue conocido como el primer «Domingo Sangriento».

1959.- La ONU prohíbe las pruebas nucleares, pese a la oposición francesa.

1962.- China anuncia el alto el fuego y la retirada de sus fuerzas a 20 kilómetros de la línea de control india de 1959.

1964.- Inaugurado el Puente Verrazano-Narrows, que conecta los distritos Staten Island y Brooklyn, en Nueva York.

1981.- Por razones de salud, el dictador argentino Roberto Viola delega el poder en el ministro del Interior, el general Horacio Tomás Liendo.

1990.- Los 34 países europeos que componen la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), salvo Albania, junto a EE.UU. y Canadá, suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.

1991.- El egipcio Butros Gali es elegido secretario general de la ONU.

1994.- Treinta y nueve aviones de la OTAN bombardean el aeropuerto de Udbina, en la rebelde Krajina serbia (Croacia), en represalia del ataque serbio al enclave musulmán bosnio de Bihac.

1995.- Acuerdo de Dayton (EEUU) para los Balcanes: Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman un «acuerdo marco» de paz que pone fin a una guerra de cuatro años.

1996.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión.

2002.- La OTAN invita a Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Estonia y Lituania a ser miembros de esta organización, en la mayor ampliación de la historia de la Alianza Atlántica.

2003.- La ONU deja de gestionar en Irak el programa «Petróleo por Alimentos», que permitió repartir durante siete años raciones para alimentar a 27 millones de iraquíes.

2006.- Asesinado en Beirut (Líbano) el ministro de Industria Pierre Gemayel.

2006.- El nadador australiano Ian Thorpe anuncia su retirada definitiva de las competiciones.

2007.- Jacques Chirac es imputado por desvío de fondos públicos en presuntos empleos «de favor» en la Alcaldía de París cuando era primer edil (1977-95).

2012.- Mario Vargas Llosa recibe en México el I Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en español.

2013.- Rescatadas en una vivienda de Londres tres mujeres que permanecieron esclavizadas 30 años.

2013.- Medio centenar de personas fallecen al derrumbarse un centro comercial en Riga (Letonia).

2014.- La tonadillera española Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ingresa en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir su pena.

2016.- La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) culmina en Lima con la promesa de sus economías de convertirse en un muro contra el proteccionismo y avanzar en la creación de un área de libre comercio.

2017.- Irán da por derrotado al grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

2017.- Dimite Robert Mugabe como jefe de Estado de Zimbabue tras 37 años en el poder.

2017.- Tres naves del Imperio romano son descubiertas en la costa de Alejandría (Egipto) con diversos artefactos en su interior como monedas, vasijas de cerámica y piezas de cristal.

2019.- Estudiantes y trabajadores colombianos toman las calles del país para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque.

Nacimientos

1694.- Francois Marie Arouet, Voltaire, filósofo francés.

1898.- René Magritte, pintor belga.

1922.- María Casares, actriz española.

1924.- Christopher Tolkien, escritor británico.

1945.- Goldie Hawn, actriz estadounidense.

1965.- Björk, cantante, compositora y actriz islandesa.

Defunciones

1695.- Henry Purcell, compositor inglés.

1874.- Mariano Fortuny, pintor español.

1916.- Francisco José I, emperador de Austria-Hungría.

1993.- Bill Bixby, actor estadounidense.

1995.- Rafael Farina, cantaor de flamenco.

2001.- Abdul Aziz Shah, rey de Malasia.

2006.- Pierre Gemayel, ministro libanés.

2007.- Fernando Fernán Gómez, actor, escritor y cineasta español.

2017.- David Cassidy, actor y cantante estadounidense.

2022.- Wilko Johnson, músico inglés fundador del grupo de rock británico Dr. Feelgood.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Maru Campos encabeza arranque oficial del ciclo escolar 2026-2027 Reconoce Presidente Ortiz Orpinel talento juarense con el Premio de la Juventud Maass 2026 F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Presenta Secretaría de Cultura cartelera de septiembre del programa Red de Teatros Se mantienen a la baja índices delictivos derivado a mayor presencia operativa de la SSPM I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026