Efemérides 21 de mayo | Un día como hoy en la historia…

Un día 21 de mayo como hoy, pero de 1980, la empresa Namco lanza el videojuego Pac-Man, el más famoso de la historia.

1980, la empresa namco lanza el videojuego pac man

Otras efemérides

1542.- Cédula de Carlos I disponiendo que los Indios sean libres y no sujetos a servidumbre.

1813.- Napoleón derrota a prusianos y rusos en la batalla de Bautzen (Sajonia).

1813.- La Asamblea General Argentina suprime todos los títulos nobiliarios en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1822.- El Congreso de México proclama emperador del país a Agustín de Iturbide, que había dado un golpe de Estado.

1851.- Queda definitivamente abolida la esclavitud en Colombia.

1904.- Fundación de la Federación Internacional de las Asociaciones de Fútbol (FIFA).

1919.- La Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino.

1920.- Es asesinado el presidente de México, Venustiano Carranza.

1927.- El aviador estadounidense Charles Lindbergh llega a París desde Nueva York, con el «Spirit of St Louis», tras recorrer 5.860 Kms en 33h y 27m, en la primera travesía sin escalas del Atlántico.

1935.- El aviador español Juan Ignacio Pombo inicia la travesía del Atlántico Sur desde Gambia (África) a Natal (Brasil), que duró 16 horas y 47 minutos.

1950.- Un terremoto destruye la mayor parte de la ciudad peruana de Cuzco y causa la muerte de un centenar de personas.

1968.- Diez millones de franceses en huelga. Los enfrentamientos entre estudiantes y policías son diarios.

1969.- La nave espacial estadounidense «Apolo X» se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salieron del módulo lunar.

1975.- Comienza en Stuttgart el proceso contra la banda Baader-Meinhof, autodenominada «Fracción del Ejército Rojo».

1984.- Escolástico Ovando, el preso político más antiguo de América, es liberado en Paraguay tras 21 años de cárcel.

1991.- Rajiv Gandhi, ex primer ministro de India, muere en un atentado junto a 18 personas más, cuando iba a dar un mitin en la ciudad de Sriperumbudur, a 40 kilómetros al suroeste de Madrás.

1998.- Dimite el general Suharto, presidente de Indonesia, en medio de una grave crisis y después de 32 años en el poder.

2003.- Más de mil personas mueren y otras 7.000 resultan heridas en Argelia a causa de un seísmo de 6,8 grados en la escala de Richter.

2003.- La Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba por consenso el primer Convenio internacional contra el tabaquismo.

2004.- La FIFA firma el Código Mundial Antidopaje durante su LIV Congreso celebrado en París.

2007.- Un incendio destruye el histórico velero británico «Cutty Sark».

2010.- La Audiencia Nacional de España condena a 1.040 años a los tres etarras que causaron la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos en el atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas, el 30 de diciembre 2006.

2014.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es condenado a tres años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos.

2014.- El argentino «Quino», creador de «Mafalda», Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia la grave violación de derechos humanos y la muerte de 76 personas en las protestas en Nicaragua.

2019.- Se registra la fuente de ondas gravitacionales más distante y más antigua jamás detectada por el ser humano. Se identificó como GW190521 y el hallazgo se anunció el 2 de septiembre de 2020.

2020.- El presidente de EE.UU, Donald Trump, anuncia la retirada del Tratado de control de armas de Cielos Abiertos de OSCE.

2021.- Entra en vigor la tregua entre Israel y Hamás tras once días de hostilidades, la peor escalada de violencia en 7 años, con 243 palestinos fallecidos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

2021.- El opositor bielorruso Vitold Ashurok, de 50 años, fallece en extrañas circunstancias en la prisión donde cumplía condena de 5 años por participar en protestas antigubernamentales.

2022.- Medio millar de tejedoras mapuche confeccionan un telar de 1 kilómetro en Chile con el que baten el récord mundial.

Nacimientos

1471.- Alberto Durero, pintor y grabador alemán.

1527.- El rey Felipe II de España, llamado «el Prudente», nació en Valladolid.

1895.- Lázaro Cárdenas, político y militar mexicano.

1916.- Harold Robbins, novelista estadounidense.

1921.- Andrei Sajarov, científico ruso y P. Nobel de la Paz en 1975.

1922.- Juan Garrido-Lestache, médico y profesor español.

1937.- Ricardo Alarcón de Quesada, político cubano.

1938.- Ana Diosdado, escritora y actriz española.

1941.- Diego Gracia Guillén, investigador español, pionero de la enseñanza en España de la Bioética Médica.

1959.- Adriana Ozores, actriz española.

1959.- Loreta Lynch, jurista estadounidense.

1965.- Antonio Carmona Amaya, cantante español.

1974.- Eduardo Verástegui, actor y cantante mexicano.

Defunciones

1858.- José Mariano de la Riva Agüero, político peruano.

1946.- Eduardo Trongé, autor dramático argentino.

1994.- Francisco Otero Besteiro, escultor español.

1998.- Pedro Escartín, jugador, árbitro, seleccionador de fútbol y periodista deportivo español.

2012.- José Luis Gutiérrez, periodista español.

2016.- Nick Menza, músico estadounidense.

2017.- Luis Folledo Carmona, boxeador español.

2020.- Oliver Eaton Williamson, economista estadounidense.

2021.- Alejandro Fernández, bodeguero español creador de la marca Pesquera.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Provocación

Ricardo Homs ___________________________ La decisión del senador Enrique Inzunza, -el segundo de la lista de los diez extraditables solicitados por Estados Unidos-, de deslindarse de MORENA y retornar a sus actividades en el Senado exactamente cuándo a Rubén Rocha Moya se le presionó para que volviese a pedir licencia como gobernador, tiene todo el sello de una provocación en contra de la colaboración que se está dando entre los gobiernos de México y Estados Unidos. La duda que asoma es

Leer más »
Las 10 carreras en México con menor vinculación entre estudio y empleo Anuncia Maru «Programa Estatal para la Atención a Víctimas de Desaparición» Pide Regulación Comercial tramitar permiso para vender artículos de fiestas patrias NASA’s Roman Telescope leaves Earth to chart the stars Arquidiócesis de México llama a no acostumbrarse a las desapariciones forzadas Provocación - Ricardo Homs Descubren falla en el sistema de limpieza del cerebro que genera la fatiga crónica Este lunes último día con el descuento del 100% en recargos del Impuesto Predial U.S. attacks island in Strait of Hormuz, in first strike on Iran in a month Huachicol fiscal y nexos con el crimen dan a Andy López 84% de cobertura negativa Los cinco videojuegos más populares en México a lo largo de esta historia digital Video: ¿Qué implica la ruptura comercial entre EU y Canadá? | Arturo Sarukhán | Latinus