Efemérides 14 de diciembre

Un día 14 de diciembre como hoy, pero de 1962, la sonda estadounidense «Mariner II» se acerca a 33 mil kilómetros de Venus tras recorrer otros 300 millones de kilómetros.

Otras efemérides

1503.- Nace Michel de Nostradamus, astrólogo francés.

1799.- Muere George Washington, presidente estadounidense.

1853.- Nace Salvador Díaz Mirón, escritor mexicano.

1855.- Aprobación en Chile del Código Civil de Andrés Bello.

1895.- Nace Jorge VI, rey de Inglaterra.

1911.- El explorador noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur.

1920.- La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico.

1933.- Guerra del Chaco: los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.

1937.- Guerra chino japonesa: Japón proclama el Gobierno provisional de la República China.

1937.- Nace Lee Remick, actriz estadounidense.

1938.- Nace el teólogo brasileño Leonardo Boff, teórico de la Teología de la Liberación.

1939.- La URSS es expulsada de la Sociedad de Naciones por su agresión a Finlandia.

1947.- Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.

1947.- Nace Jane Birkin, actriz británica.

1948.- Derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.

1950.- Muere George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés.

1963.- Nace Serguei Bubka, atleta ucraniano.

1967.- El rey Constantino de Grecia marcha al exilio.

1979.- Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní.

1981.- El Parlamento israelí aprueba la anexión del territorio sirio del Golán, arrebatado en la guerra de 1967.

1985.- El Gobierno chileno prorroga por tres meses el estado de emergencia en todo el país.

1989.- La coalición de partidos opositores gana las elecciones generales en Chile, con mayoría simple en el Congreso y minoría en el Senado, con lo que el democristiano Patricio Aylwin (Concertación) se convierte en nuevo presidente del país.

1989.- Muere Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.

1992.- Concluye oficialmente la guerra civil en El Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inscrito como partido, retira su último contingente armado.

1993.- Muere Myrna Loy, actriz estadounidense.

1995.- Firma en el Palacio del Elíseo de París del acuerdo de paz para Bosnia, que pone fin a tres años y medio de una guerra.

1999.- El escritor chileno Jorge Edwards es distinguido con el Premio Cervantes.

2002.- Multitudinaria manifestación en Caracas (Venezuela) para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez, en la decimotercera jornada de huelga «activa» de la oposición.

2002.- Muere Enrique Tarigo, político uruguayo, ex vicepresidente de la República.

2005.- El presidente de EEUU, George W. Bush, asume la responsabilidad de los errores en los datos aportados por los servicios de inteligencia para decidir la invasión de Irak.

2011.- El regreso de los primeros soldados estadounidenses marca el inicio del fin de su despliegue militar en Irak.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

La ley que la sociedad ya aprobó

Roy Campos ___________________________ En el Congreso federal y en los congresos locales se acumulan iniciativas para poner edad mínima al uso de redes sociales. Unas fijan el límite en 13 años, otras en 14, en 15 o en 16; unas exigen consentimiento verificable de los padres, otras controles parentales obligatorios para las plataformas. El gobierno federal ha dicho que antes de legislar quiere abrir un debate público. Es un debate legítimo. Lo que muestran nuestros números es que, mientras los

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026