Efemérides 1 de marzo

Un día 1 de marzo como hoy, pero de 1994, Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, es detenido en México por enriquecimiento ilícito y por su presunta participación intelectual en el asesinato del priísta Francisco Ruiz Massieu.

Otras efemérides

1444.- Nace Alejandro Botticelli, pintor italiano.

1493.- La carabela «La Pinta», al mando de Martín Alonso Pinzón, atraca en el puerto español de Bayona (Pontevedra) tras el descubrimiento de América. Desde esa localidad gallega salieron los correos hacia la Corte de Castilla, informando a los Reyes Católicos del hallazgo del Nuevo Mundo.

1799.- La escuadra ruso-turca toma Corfú y algunas islas del mar Jónico.

1808.- Napoleón Bonaparte crea la llamada «nobleza imperial», formada por generales del Ejército.

1809.- Nace Federico Chopin, compositor polaco.

1828.- Guatemala derrota al Ejército de El Salvador en la batalla de Chalchuapa.

1843.- Manuel Ignacio de Vivanco se declara en Lima Director Supremo de la República de Perú.

1852.- Comienza en Uruguay la presidencia de Juan Francisco Giró, apoyado por el Partido Blanco.

1858.- Julián Castro ocupa la presidencia de Venezuela.

1867.- El estado de Nebraska pasa a formar parte de la Unión estadounidense.

1870.- Muere Francisco Solano López, dictador paraguayo, en la batalla de Cerro Corá, lo que supone el fin de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza.

1873.- José Ellausi accede a la presidencia de la República de Uruguay.

1879.- Bolivia declara a Chile la guerra en la que perdería todo su litoral del Pacífico.

1891.- Se firma en España el laudo arbitral sobre los límites entre Venezuela y Colombia.

1896.- El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de radiactividad.

1919.- Entra en vigor en Uruguay la nueva Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente.

1919.- Los coreanos se manifiestan a favor de la independencia nacional y los japoneses, que ocupan el país, responden con el asesinato de miles de personas.

1920.- La Asamblea Nacional húngara proclama al almirante Miklos Horthy regente del país.

1922.- Nace Isaac Rabin, militar y político israelí.

1925.- Nace Martín Chirino, escultor español.

1927.- Nace Harry Belafonte, cantante y actor estadounidense.

1935.- La Sociedad de Naciones transfiere oficialmente el territorio del Sarre a Alemania.

1938.- Muere Gabriele D’Annunzio, poeta y político italiano.

1939.- Nace Hector Veitia Madrigal, cineasta cubano.

1946.- La monarquía triunfa por amplia mayoría en el plebiscito celebrado en Grecia y Jorge II anuncia su regreso a Atenas.

1947.- Tomás Berreta es elegido presidente de Uruguay.

1948.- Evacuación de las últimas tropas británicas de la India.

1952.- Fallece Mariano Azuela, novelista mexicano.

1954.- Estados Unidos hace estallar la bomba de hidrógeno más potente fabricada hasta la fecha, en el atolón de Eniwetock, archipiélago de las Marshall, en el Pacífico.

1954.- Nace Ron Howard, director de cine estadounidense.

1956.- Promulgación en Guatemala de una nueva Constitución, una nueva ley de reforma agraria y un nuevo Código del Trabajo.

1962.- Antonio Harrison, nuevo presidente de Uruguay.

1965.- Un terremoto causa la muerte de 400 personas en Valparaíso (Chile).

1966.- La estación espacial soviética Venus 3 choca violentamente contra la superficie del planeta Venus.

1969.- Nace Javier Bardem, actor español.

1974.- Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo «Watergate».

1981.- Daniel Ortega es nombrado coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua.

1984.- Destrucción de siete barcos iraníes por fuerzas navales y aéreas de Irak en el Golfo Pérsico.

1985.- Julio Mario Sanguinetti jura su cargo de presidente constitucional de Uruguay.

1988.- Muere Carlos Velo, director mexicano de cine.

1991.- El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprueba la reforma constitucional para sustituir al poder militar instaurado en el país tras el reciente golpe de Estado.

1992.- La mayoría de la población de las repúblicas yugoslavas de Bosnia-Herzegovina y Montenegro se pronuncian en referéndum a favor de su independencia.

1994.- Entra en vigor un nuevo Código Penal en Francia, que sustituye al napoleónico.

1994.- Nace la Europa de los 15 con los acuerdos de adhesión a la UE de Suecia, Finlandia y Austria para 1995.

1995.- La evacuación de las tropas de la ONU en Somalia pone fin a 27 meses de intervención multinacional en este país africano.

1995.- Fallece Georges Koehler, biólogo alemán, Premio Nobel de Medicina 1984.

1996.- Mueren 123 personas en un accidente aéreo en Arequipa (Perú).

1996.- Muere Virgilio Ferreira, escritor y pensador portugués.

1999.- Entra en vigor el Tratado de Otawa sobre prohibición de minas antipersonas, tras ser ratificado por 65 países.

2001.- Los talibán inician la destrucción de estatuas milenarias de Buda en Afganistán.

2003.- Irak empieza a destruir sus misiles Al Samud II ante la amenaza de un ataque inminente de EEUU.

2005.- Tabaré Vázquez toma posesión de su cargo como nuevo presidente de Uruguay.

2006.- Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos.

2006.- Fallece Owen Chamberlain, físico estadounidense.

2008.- Luis Edgar Devia, «Raúl Reyes», uno de los máximos dirigentes de las FARC, muere en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

2010.- Muere Barry Hannah, escritor estadounidense.

2012.- Fallece Lucio Dalla, cantautor italiano.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Así está dividido Morena

Carlos Loret de Mola ___________________________ Claro que están divididos. Están divididos, de entrada, entre los que tienen visa y los que no tienen visa. Divididos entre los que tienen una gran relación con Estados Unidos y los que están bajo sospecha de coludirse con el crimen organizado. Los que hablan de Estados Unidos como el socio invaluable y los que hablan de Estados Unidos como el imperio injerencista. Los que intercambian información y los que la esconden. Los que prefieren

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026