Detienen a ex secretario del CEN del PRI por desvío de recursos públicos de Chihuahua


Chihuahua, Chih.- El ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido este miércoles por el posible desvío de recursos públicos de las arcas de Chihuahua para la campañas de ese partido durante el 2016.

A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, confirmó que la detención fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de Chihuahua con el apoyo de la Policía Federal.

“El día de hoy me fue informado por la Fiscalia General del Estado, que en un operativo conjunto de la Policía Federal y la Policía Estatal de Chihuahua se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutierrez Gutierrez”, señaló el mandatario.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en la ciudad de Saltillo Coahuila y trasladado la tarde de este miércoles a Chihuahua capital, donde luego fue trasladado de inmediato al Cereso de Aquiles Serdán en un fuerte operativo de seguridad.

Al respecto, el gobernador Corral mencionó que esa aprehensión fue resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Púbico y eficientemente ejecutada esta mañana por la Policía, y contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador Cesar Duarte Jaquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra.

“Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este especifico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en el 2016, será el Ministerio Público quien lo determine, en el ámbito de sus atribuciones tal y como lo informé el día de ayer”, aseveró.

Corral enfatizó que espera que la Procuraduría General de la República agilice los trámites para formular la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador César Duarte, prófugo de la justicia que se encuentra refugiado en los Estados Unidos.

Cabe recordar, el pasado martes, el gobernador Javier Corral, aseguró que las filtraciones realizadas al periódico Reforma por Jaime Herrera señalaban a Gutiérrez como responsable, por lo que solicitó a la autoridad correspondiente tomar cartas en el asunto.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priístas, y requerían recursos”, dijo Herrera Corral en una ampliación de declaración, rendida el 1 de julio de 2017, de acuerdo con el diario Reforma.

Alejandro Gutiérrez fue secretario adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien negó ante Reforma la existencia de esas operaciones con recursos de Chihuahua. También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó la existencia de tales operaciones.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

El modus ‘operAndy’

Alfonso Zárate __________________________ Tenía todo o casi para convertirse en el heredero político de su papá: su nombre (el mismo del “mejor presidente en la historia de México”), el apoyo irrestricto del aparato político, la simpatía heredada en las bases sociales obradoristas. El primer paso sería fabricar el “baño de pueblo” desde la Secretaría de Organización de Morena, de allí brincaría a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o, quizás, a La Grande. Pero se hartó de

Leer más »
Más de 23 millones de adultos sufrieron algún delito durante 2025, revela Inegi Inicia el gobierno estatal repavimentación de 37 calles en colonias de Ciudad Juárez Destaca alcalde tendencia a la baja en incidencia delictiva en Ciudad Juárez 25 years after 9/11, a Nation gathers to remember Él es ‘Rollo’, el perrito que adoptó Presidencia y que ahora vive en Palacio Nacional El modus ‘operAndy’ - Alfonso Zárate Realiza Estado el «Tercer Foro: Agenda en Común» con 300 integrantes de OSC ComicFest 7 llega a la X con voces del doblaje, cosplay, creadores y videojuegos Behind the scenes, Vance gathered unvarnished views of the Iran war Él es ‘Rollo’, el perrito que adoptó Presidencia y que ahora vive en Palacio Nacional Fraudes digitales: Condusef alerta por mensaje que puede vaciar tu cuenta bancaria Video: El INE, dominado por Morena y con un retroceso de más de 30 años | Héctor de Mauleón