Citibanamex y Santander; bancos con más quejas en México


Ciudad de México.- Citibanamex y Santander lideraron en la primera mitad de este 2019 la lista de bancos con el mayor número de reclamos de parte de sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio, Citibanamex tuvo un total de 1.3 millones de quejas, lo que significa un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el banco español redujo sus reclamos en un 12%, con más de 1 millón de quejas.

Citibanamex y Santander lideraron en la primera mitad de este 2019 la lista de bancos con el mayor número de reclamos de parte de sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio, Citibanamex tuvo un total de 1.3 millones de quejas, lo que significa un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el banco español redujo sus reclamos en un 12%, con más de 1 millón de quejas.

En general, las quejas de usuarios de la banca aumentaron 20.6% respecto al primer semestre de 2018.

La tarjeta de crédito de todos los bancos es el producto con el mayor número de inconformidades con 49 de cada 100 quejas, cabe destacar que este producto financiero aumentó sus reclamaciones en un 6% respecto a 2018 aunque la Condusef destaca que el número de quejas va a la baja.

“En 2015, representaba el 61% del total y para 2019 el 49%. Se puede inferir que el número de reclamaciones de tarjeta de crédito equivalen a 56 por cada 10,000 operaciones que se realizan con ella”, detalló la Condusef.

¿Por qué se quejan los usuarios?

Los cobros de las ventas en internet son el principal motivo de quejas de parte de los usuarios: los reclamos por este concepto en tarjetas de crédito ascendieron a 1.3 millones mientras que en las tarjetas de débito subieron a 1.2 millones de reclamos.

Las quejas de banca electrónica aumentaron 62% respecto a 2018, al pasar de 98,000 a 159,000 y representaron el 3% del total de las reclamaciones. El monto reclamado de los asuntos concluidos ascendió a 3,688 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó el 15%. (Expansión)

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Maru Campos encabeza arranque oficial del ciclo escolar 2026-2027 Reconoce Presidente Ortiz Orpinel talento juarense con el Premio de la Juventud Maass 2026 F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Presenta Secretaría de Cultura cartelera de septiembre del programa Red de Teatros Se mantienen a la baja índices delictivos derivado a mayor presencia operativa de la SSPM I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026