Campeona en RoboCup 2016 la UP campus Aguascalientes

En esta época en la que solo se habla de las Olimpiadas de Verano en Río de Janeiro, cae bien saber que no solamente tenemos mexicanos destacados en el campo deportivo, sino también en el campo de la robótica, y es que la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, ha mantenido un excelente desempeño durante seis años en la RoboCup, y este año no fue la excepción, ya que vuelve a colocarse como campeón mundial en destreza, consolidándose como uno de los mejores cuatro equipos del mundo.

Leipzig en Alemania fue la sede de este evento de robótica donde el equipo de la UP se enfrentó a equipos de más de 45 países entre ellos Argenina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Egipto, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos por mencionar algunos. Entre el 30 de junio y el 4 de julio más de 1200 robots compitieron en diversas disciplinas y el equipo de la Facultad de Ingeniería fue uno de los que definitivamente acaparó las miradas.

 

En la disciplina «RoboCup Major Rescue» que fue introducida a estas «olimpiadas robóticas» en el 2001, y que se concentra en la creación de robots de rescate autónomos e inteligentes, capaces de analizar su alrededor y encontrar a potenciales víctimas, los alumnos Luis Daniel Arriaga, Luis Enrique Magdaleno, Fernando Dávalos, Gilberto Castañeda, Cinthia Delgado, José González, Juan Echavarría y Fernando Ochoa, se batieron ante otros equipos en una arena que bien podría ser la de un ambiente urbano que ha sido víctima de un terremoto, tsunami, ciclón o huracán, y lograron ser los mejores.

Con su robot Ixnamiki Nahui, fueron capaces de responder al reto de rescatar en derrumbes por terremotos y también de socorrer en casos de inundaciones. El robot está compuesto de un sistema tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero, que permite combinar las vistas a nivel de superficie y aéreas para poder llegar a las zonas más peligrosas y difíciles de accesar sin arriesgar la vida de los seres humanos que se la juegan por salvar a los atrapados.

En los últimos seis años han sido el mejor equipo mexicano, pero ahora se colocan como el mejor del mundo en Destreza. En esta competencia se valora la interdisciplinariedad entre informática, robótica, inteligencia artificial y diversas ingenierías pues es la mayor competencia de robots inteligentes, así como un evento de tecnología e investigación de los más importantes del globo.

Sin duda, la robótica es un campo de estudio e investigación que año con año crece y se mejora de manera exponencial, y es un gran motivo de orgullo que nuestros estudiantes mexicanos se den a la tarea de enfrentar retos tan importantes como el que supone ir a una competencia en otro país y poner a prueba su talento en la arena de competición.

Fuente: Xataka.com.mx

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn

Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa

Héctor de Mauléon __________________________ El cónclave se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto en el restaurante Magazzino, de la colonia Condesa. Cinco o seis camionetas repletas de guardaespaldas se posicionaron frente al número 51 de la calle de Pachuca. De estas bajaron Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo. Con ellos iba Daniel Asaf, el exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos de AMLO: uno de los operadores de la red que recibió contratos millonarios

Leer más »
Cae el empleo formal en 10 estados; Sinaloa concentra la mayor pérdida Destaca el alcalde Ortiz Orpinel inversiones de Sheinbaum y agradece respaldo para Juárez JuárezBus informa cierre temporal de estación Ex Aduana por trabajos de mantenimiento F.T.C. and 22 states claim in lawsuit that Amazon secretly inflated ad prices Nueve de cada 10 profesores todavía no dominan la Nueva Escuela Mexicana Andy y Gonzalo realizan cónclave en la Condesa - Héctor de Mauléon Invita Cultura a disfrutar de las funciones de septiembre en las cinetecas de Juárez y Chihuahua con ciclo especial dedicado a Jodorowsky Supera DABA las 30 mil esterilizaciones I study successful people. They have one habit in common Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, asume presidencia de la Cámara de Diputados Tráfico de máquinas supera al humano en Internet con un crecimiento de 1,700% anual Video: El Evangelio de hoy | Martes 1 de septiembre de 2026